Icono del sitio Oroinformación

¿Superará el platino al paladio en los mercados y en los usos industriales?

Según recoge Kitco News, la consultora británica Metal Focus ha publicado su informe sobre platino y paladio 2019 y las actividades de la semana del platino, la London Pltinum Week, celebrada del 16 al 20 del pasado mes de mayo. Según este informe el platino ha sobrepasado todas las expectativas superando al paladio en los mercados de metales preciosos.

El mercado de paladio permanecerá en un déficit de oferta durante 2019, mientras que el platino se mantendrá en un puesto de superávit, y como resultado, el paladio debería seguir siendo el que mejor desempeño realice entre los dos metales hermanos”, dice en su informe Metals Focus.

Los analistas informaron que el platino registró el pasado año un excedente de suministro de 349.000 onzas, equivalentes a 10,8 toneladas. Mientras tanto, el paladio registró otro gran nuevo déficit, esta vez de 821.000 onzas, es decir 25,5 toneladas.
«Estos afectaron la confianza de los inversionistas, ayudando a impulsar el rendimiento superior del precio del platino por parte del paladio«, dijo Metals Focus.

Para 2019, Metals Focus ve otro excedente de platino de 630.000 onzas, 19,6 toneladas. Sin embargo, la consultora prevé un déficit en el suministro de paladio de 574.000 onzas, 17,9 toneladas. Como resultado, se prevé que las existencias de platino sobre el suelo continuarán aumentando a 9,7 millones de onzas (302 toneladas) al final del año, en comparación con los 6,9 millones de onzas (215 toneladas) al inicio de esta década. En contraste, las existencias de paladio han disminuido y el pronóstico de fin de año de la consultora es de 12,9 millones de onzas (400 toneladas), frente a los 17,7 millones (550 toneladas) de finales de 2010.

«Si bien los desarrollos de precios más recientes pueden sugerir una reversión, creemos que estos movimientos son impulsados ​​por fuerzas especulativas y, por lo tanto, es probable que sean de corta duración«, dijo Metals Focus.

Desde que superó los 1.600 dólares la onza por primera vez en marzo, el paladio al contado se retiró posteriormente, cotizando alrededor de 1.311 dólares.

«A pesar de los vientos en contra a corto plazo esperamos que el paladio logre un déficit físico en el futuro previsible«, dijo Metals Focus. «Como tal, para 2019, Metals Focus cree que los inversionistas profesionales eventualmente volverán al paladio y se espera que los precios aumenten un 45% anual a un promedio de 1.490 dólares en 2019

La consultora británica predijo que la demanda de autocatalizador de paladio aumentará un 3,6% en 2019 a un nivel récord de 8,59 millones de onzas (267 toneladas), impulsada por estándares de emisiones más estrictos que requieren más cargas de metales del grupo del platino para la mayoría de las regiones, así como un aumento de la cuota de mercado de los vehículos de gasolina en Europa. La preferencia del consumidor por vehículos más grandes, especialmente en los Estados Unidos, también significa más cargas de paladio. Mientras tanto, ha habido una ausencia de sustitución del paladio por el platino en los automóviles que funcionan con gasolina, a pesar de la diferencia de precio.

Se prevé que la oferta de paladio aumente un 4% este año a 10,11 millones de onzas (314 toneladas). Se espera que el suministro desde las minas aumente en un 5% a 7,17 millones de onzas (223 toneladas), mientras que se especula sobre que el reciclaje crezca en un 3% a 2,94 millones de onzas (91 toneladas).

Mientras tanto, los analistas buscan que la demanda de catalizadores de automóviles de platino caiga por tercer año consecutivo debido a la debilidad en el mercado diesel de Europa. Los vehículos propulsados ​​por diesel requieren platino para catalizadores. “La reducción en el uso de platino este año probablemente será menos dramática que en 2018 debido a las regulaciones de emisiones y a las ganancias en la demanda de diesel pesado”, dijo Metals Focus. Mientras tanto, la consultora busca que la demanda de platino por parte del sector de la joyería disminuya en un 3% respecto al año pasado, con una previsión de inversión física que caiga en un 15%. En este contexto, la consultora busca que la demanda total de platino caiga por cuarto año consecutivo, en un 1,2%, a 7,70 millones de onzas (239 toneladas). Mientras tanto, se pronostica que la producción minera aumente en un 3% en 2019.

«Con respecto a nuestro pronóstico de precios de platino, la confianza de los inversores hacia el metal parece menos bajista en comparación con 2018«, dijo Metals Focus. “Se espera que esto, junto con nuestra visión constructiva hacia el oro, genere una mayor recuperación en el precio del platino a finales de este año. Sin embargo, los fundamentos no favorables aún pesarán sobre el platino, lo que explica nuestro pronóstico de una caída del 1% para el promedio anual de platino de este año a 875 dólares«, concluyó.

Salir de la versión móvil