Icono del sitio Oroinformación

Tanzania obliga a cotizar en Bolsa a las mineras de oro

El Gobierno de Tanzania va a aprobar una nueva ley que obligará a las compañías mineras extranjeras a cotizar en la Bolsa de Dar es Salaam, para incrementar la transparencia y repartir la riqueza obtenida con la explotación de los recursos naturales.

La medida va a afectar a las principales compañías mineras de capital extranjero que operan en el país, que van a verse obligadas a cotizar en la Bolsa de Dar es Salaam. Entre ellas se encuentran Acacia Mining Plc, AngloGold Ashanti y Petra Diamonds.

Según declaró el propio presidente tanzano en un programa de televisión, “al obligar a estas compañías a cotizar en la Bolsa, podremos verificar los ingresos que obtienen en realidad”.

El Gobierno ya aprobó una serie de medidas en 2016 que establecían requisitos previos para las compañías mineras que quisieran optar a licencias de explotación en su territorio, como la obligación de vender una participación del 30% de su capital por medio de una oferta pública de capital en el plazo de dos años.

Una iniciativa que, según el presidente Magufuli, busca incrementar la transparencia y permitir la participación del público en los beneficios de la industria minera

En febrero pasado, el Ministerio de Minería introdujo algunas enmiendas en esta legislación y estableció un nuevo plazo para la inscripción, que finaliza el 23 de agosto.

Tanzania es el cuarto mayor productor de oro de África y cuenta con importantes yacimientos de carbón, uranio y piedras preciosas.

Desde su llegada al poder, en noviembre de 2015, Magufuli ha lanzado una ofensiva contra la evasión de capitales por parte de las grandes compañías, en especial las pertenecientes a los sectores de la minería y las telecomunicaciones.

En el sector minero, las grandes compañías ya han iniciado conversaciones con el Gobierno de Tanzania sobre la nueva legislación. Desde AngloGold Ashanti, por ejemplo, han señalado a Reuters que, como inversores, valoran la estabilidad y seguridad jurídica, y afirman que es positivo mantener un diálogo constructivo con las autoridades respecto a la nueva normativa.

La compañía sudafricana (tercera minera que más oro extrajo en 2016, por detrás de Barrick Gold y Newmont Mining) posee la mina de oro de Geita, en el noroeste de Tanzania.

También se verán afectadas por la nueva regulación las tres minas de oro que la compañía Acacia posee en Tanzania (en la imagen, mina de North Mara).

Salir de la versión móvil