The Perth Mint, Casa de la Moneda de Perth (Australia), presentó el pasado 15 de agosto el primer ETF de oro físico garantizado por una entidad soberana, y comenzará a cotizar próximamente en la Bolsa de Nueva York.
El fondo presentado por The Perth Mint está respaldado por oro de al menos el 99,5% de pureza y es el primero cuyas participaciones están garantizadas por un Gobierno soberano como el de Australia.
De hecho, uno de sus principales atractivos es, precisamente la seguridad, una cuestión muy importante en unos momentos en que los inversores están deshaciendo sus posiciones en los ETF de oro, debido a la caída del precio, lo que ha llevado a este sector de la inversión a registrar su cifra mínima de los últimos siete meses.
Desde The Perth Mint, su CEO Richard Hayes cree que “los inversores en este ETF pueden tener confianza en que su participación se encuentra custodiada en la cámara acorazada de uno de los bancos más seguros del hemisferio sur”.
Según Hayes, el ETF, que llevará las siglas AAAU cuando cotice en la Bolsa de Nueva York, “es una oferta única para los inversores y una nueva opción de inversión en activos tangibles en los Estados Unidos”.
Este producto permitirá a los inversores intercambiar sus participaciones por oro físico. Los partícipes pueden solicitar la entrega del metal en su propio domicilio por parte de The Perth Mint, compañía que se encarga del refinado y fabricación de productos en metales preciosos.
Esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia destinada a la creación de nuevos mercados para el oro procedente de Australia. “Se trata de una fórmula distinta de vender el mismo producto, a unos inversores de diferente extracto demográfico”, aseguró Hayes en la presentación.
Cada una de las participaciones de este ETF representa la propiedad de 1/100 de onza (0,31 gramos), por un valor de unos 12 dólares. La comisión de gestión es de un 0,18% sobre el montante total de la inversión, la misma que estableció el Consejo Mundial del Oro, propietario del mayor ETF en oro del mundo, lanzado recientemente.
The Perth Mint fue fundada en 1899, al comienzo de la llamada “fiebre del oro” de Kalgoorlie y Coolgardie y en la actualidad procesa alrededor del 90% del oro que se extrae anualmente en Australia.
Este país es el segundo mayor productor de oro del mundo, tras China. En 2017, su producción se elevó a 289 toneladas.