Icono del sitio Oroinformación

The Perth Mint se pregunta: ¿Por qué los inversores recurren al oro en entornos de tipos bajos?

Gran parte del mundo desarrollado ha experimentado tasas de interés bajas desde 2009, cuando las autoridades monetarias introdujeron recortes para estimular el crecimiento económico después de la crisis financiera mundial. Para ilustrar esa etapa, The Perth Mint aporta su visión, centralizada en Australia, desde su propio Blog.El citado Blog señala que en Australia, las tasas de interés alcanzaron un mínimo histórico ese año cuando el banco de reserva redujo su tasa de efectivo a solo un 1% en julio.

La decisión de dejar esta tasa sin cambios en agosto y septiembre debido a la continua incertidumbre sobre la economía mundial ha sugerido que las tasas de interés se mantendrán bajas en el futuro previsible.

De hecho, los predictores del mercado esperan que el Banco de la Reserva de Australia reduzca aún más las tasas a solo 0,75% antes de finales de 2019.

¿Qué significa esto para los inversores?

En el entorno actual de bajas tasas de interés, uno de los temas más importantes para muchos inversores es qué hacer con sus tenencias de efectivo.

Con el 56% de los inversores australianos en efectivo, según los datos de la Oficina de Impuestos de Australia, este tema se habrá enfocado de manera aguda para muchos.

Dado que el último conjunto de datos de inflación de Australia sugiere que los precios en todo el país están aumentando a 1,60% anual, gran parte del dinero que se mantiene en efectivo pierde valor una vez que se consideran las tasas de interés reales.

Las tasas de efectivo reales se calculan restando la cifra oficial de inflación de la tasa de efectivo del RBA. Como ejemplo, con la tasa de efectivo del RBA en 1% y la inflación anual actualmente en 1,60% anual, la tasa de efectivo real es de -0,6%.

Además, el hecho de que los bonos del gobierno australiano de 10 a 15 años rindan entre 1,25% y 1,50% sugiere que este período de bajos retornos en efectivo o activos similares podría continuar por otra década o más.

En este entorno, muchos inversores están considerando el oro como un refugio seguro gracias al rendimiento histórico superior del activo cuando las tasas de interés son bajas.

Más de 45 años de historia del mercado nos dicen que el oro generalmente ha generado fuertes rendimientos cuando las tasas reales han sido bajas”, afirma The Perth  Mint.

En Australia, entre 1971 y 2018, ha habido 27 años cuando las tasas de efectivo reales fueron del 2% o más y 21 años cuando fueron del 2% o más bajas.

En entornos donde la tasa de efectivo real fue superior al 2%, el oro aumentó en términos nominales en un promedio de 4,32%. Por lo tanto, tuvo un rendimiento inferior al efectivo, que durante estos tiempos aumentó en un promedio de más del 9%.

Sin embargo, en los años en que la tasa de efectivo real fue inferior al 2%, el precio del oro aumentó en más del 20% en términos nominales y en casi un 14% en términos reales. Además, aumentó durante 18 de los 21 años cuando la tasa de efectivo real fue inferior al 2%.

El oro no solo ha tenido un fuerte desempeño en términos absolutos cuando las tasas de efectivo reales han sido bajas, sino también en términos relativos. El metal amarillo superó tanto a las acciones como a los bonos durante los años en que las tasas reales de efectivo fueron inferiores al 2%.

No debería sorprendernos que el oro se desempeñe tan bien durante los períodos en que las tasas reales de efectivo han sido bajas por razones clave, sostiene The Perth Mint: Las tasas de efectivo real bajas o incluso negativas generalmente solo se implementan como una forma de estímulo monetario cuando la economía es débil o se está debilitando. En tales entornos, es natural que los inversores adopten un enfoque más defensivo al buscar activos seguros como el oro.

Todo ello lleva a la conclusión de que tiene sentido que históricamente ningún otro activo tradicional único y de fácil acceso haya generado mayores ganancias que el oro en entornos donde las tasas de interés reales en efectivo han sido bajas.

Salir de la versión móvil