El 16 de febrero comienza el Año Nuevo Lunar chino, que en 2018 tiene al perro como protagonista. Con tal motivo, The Royal Mint, la ceca británica, ha presentado la nueva emisión de monedas de oro y plata de su colección dedicada al zodiaco chino.
Se trata de la quinta moneda de la serie The Shẽngxiào Collection, acuñada por The Royal Mint y dedicada en esta ocasión al Año Lunar del Perro 2018. Una colección que recorre los 12 animales que forman el zodiaco chino, el Shẽngxiào, y hace referencia a sus cualidades distintivas.
La emisión consta de seis monedas, tres de oro y tres de plata. Como curiosidad, las cifras de tirada máxima de todas ellas terminan en 8, que es considerado un número de la suerte en la cultura china.
Las de oro son de 1/10 de onza, una y cinco onzas, todas ellas acuñadas en oro de 999,9 de pureza. La de 1/10 de onza es de calidad BU (brillante sin circular) y tiene un valor facial de 10 libras esterlinas. Su peso es de 3,13 gramos y su diámetro, de 16,5 milímetros. Está prevista una tirada máxima de 1.008 piezas.
La de una onza, también en oro de 999,9, es de calidad prueba y con un valor facial de 100 libras esterlinas. Su peso es de 31,21 gramos y su diámetro, de 32,69 milímetros. La emisión está limitada a 888 unidades.
La de cinco onzas, también en oro de 999,9 milésimas, calidad prueba, pesa 156,3 gramos y mide 50 milímetros de diámetro. Su emisión consta de 58 piezas.
En cuanto a las de plata, se han acuñado en una y cinco onzas, y en un kilo, las tres en plata de 999 y calidad prueba. La de una onza tiene un valor facial de dos libras, un peso de 31,21 gramos y un diámetro de 38,61 milímetros. La emisión está limitada a 5.008 piezas.
La moneda de cinco onzas de plata tiene un valor facial de 10 libras, un peso de 156,3 gramos y un diámetro de 65 milímetros. Su tirada máxima es de 388 unidades.
Por último, la mayor pieza de esta emisión es la moneda de un kilo de plata. Su valor facial es de 500 libras esterlinas, con un peso de 1.005 gramos, 100 milímetros de diámetro y 108 unidades de tirada máxima.
En el anverso figura el retrato de la reina Isabel II de Inglaterra realizado por el diseñador Jody Clark, con la leyenda “Isabel II, Reina por la Gracia de Dios y Defensora de la Fe”, junto con el valor facial de la pieza.
El reverso es obra de la diseñadora Wuon-Gean Ho, quien lleva trabajando cinco años con The Royal Mint en esta serie. Para las dos últimas piezas, dedicadas al Año del Gallo y el Año del Perro, ha trabajado en colaboración con Kerry Davies, quien trabaja para The Royal Mint desde 2002.
Para el diseño de la moneda dedicada al Año del Perro, la raza escogida ha sido un terrier. Según Wuon-Gean Ho, “el perro representado en este diseño es un mestizo, mezcla de West Highland White Terrier y Jack Russell. Quería mostrar la energía y exuberancia de un perro más compacto como éste. Saltarines, vivarachos y juguetones, los terrier son muy despiertos, leales y tienen mucha personalidad”.
En el fondo de la imagen, lo que parece ser un paisaje es, en realidad, un diseño biométrico obtenido a partir de la huella de la nariz de un galgo propiedad de un amigo de la diseñadora. Es una forma de incluir otro perro en la moneda, sin hacerlo evidente.
De hecho, las huellas de la nariz de los perros son una forma legal de identificación en Canadá desde 1975, de forma similar a las huellas dactilares de las personas.
Según el zodiaco chino, las personas nacidas bajo el signo del perro son, al igual que este animal, amigos fieles, honestos y dignos de confianza. Debido a su carácter leal, es frecuente que las personas nacidas bajo el signo del perro trabajen en puestos dedicados a ayudar al prójimo. Suelen ser muy intuitivos y serviciales.
Entre las personalidades nacidas bajo este signo están los Duques de Cambridge (ambos nacidos en 1982), el director de cine estadounidense Steven Spielberg o los actores británicos Alan Rickman y Maggie Smith.