Icono del sitio Oroinformación

Tirón de orejas de los fondos a las mineras de oro por su destrucción de valor

El representante del hedge fund Paulson & Co en el Denver Gold Forum que se celebra en estos días en la localidad estadounidense de Colorado Springs ha dado un serio tirón de orejas a los ejecutivos de las principales compañías mineras de oro allí presentes, responsabilizándoles de la grave pérdida de valor de la industria en los últimos años.

La ponencia de Marcelo Kim, socio del hedge fund Paulson & Co, fundado por John Paulson, ha resultado ser una de las más polémicas del Denver Gold Forum que se celebra en estos días en Clorado Springs (EEUU).

En su intervención, Kim hizo un llamamiento a los inversores en las principales empresas mineras de oro para que formen una coalición llamado Consejo de Accionistas de Oro que impida que los máximos ejecutivos, consejeros y gestores de las compañías mineras sigan enriqueciéndose a costa de los accionistas y evite que las empresas se embarquen en dudosas operaciones de adquisición y ampliaciones de capital que, según sus datos, han supuesto una destrucción de valor de más de 85.000 millones de euros desde 2010.

Las acusaciones que lanzó el socio de la firma cuentan con el pleno respaldo del propio Paulson, cuyo fondo incluye más de 500 millones de dólares en ETF de oro y acciones de compañías mineras, así como de su fondo rival Tocqueville, que se ha unido a la iniciativa.

En palabras de Kim, “si no tomamos medidas para revertir la situación, como inversores seguiremos estando decepcionados con el dividendo de los accionistas y la industria se irá hundiendo en una fosa de irrelevancia y olvido”.

El ejecutivo del hedge fund ilustró su exposición ante una audiencia expectante con una serie de diapositivas en las que detallaba la “horrorosa” actuación del sector en los últimos años

En ellas se puede apreciar cómo el precio del oro se ha incrementado un 20% desde el año 2010, mientras que la rentabilidad de los accionistas de las 13 mayores compañías se ha reducido un 65% en el mismo periodo. Unos años en los que los máximos ejecutivos de estas compañías se han embolsado más de 550 millones de dólares en retribuciones.

El socio de Paulson & Co no se escondió a la hora de nombrar a las compañías que peor lo habían hecho, entre las que destacó a la canadiense Eldorado Gold, por la importante destrucción de valor que había resultado de su equivocada política de adquisiciones.

En cambio, citó a Randgold Resources como ejemplo de cómo una estrategia disciplinada puede crear valor para los accionistas. Solo esta compañía y la rusa Polymetal han sido capaces de superar la rentabilidad del oro a finales de 2016.

Kim destacó con ironía el hecho de que el CEO de esta última, Polymetal, contaba con la remuneración más baja del conjunto de las compañías analizadas, mientras que su homólogo de Eldorado se había embolsado 65 millones de dólares desde 2010.

Aunque el objetivo de la exposición era poner de manifiesto la defectuosa gestión de los ejecutivos de las compañías más grandes, el socio del hedge fund añadió que los mismos errores se han cometido entre las compañías de mediano y pequeño tamaño.

Salir de la versión móvil