Icono del sitio Oroinformación

Todos a por el oro: los indios compran 15 toneladas en unas horas

Los efectos de la ilegalización de los billetes de 500 y 1.000 rupias decretada en noviembre por el primer ministro indio Narendra Modi se han dejado sentir en el mercado del oro de la India. Los comerciantes de oro de ese país vendieron alrededor de 15 toneladas de joyas y lingotes de oro en la noche del 8 al 9 de noviembre, por valor de 50.000 millones de rupias (cerca de 700 millones de euros).

Así lo afirmó al diario indio The Economic Times Surendra Mehta, secretario nacional de la India Bullion & Jewellers Association (IBJA), organización que agrupa a más de 2.500 joyeros de todo el país. Según Mehta, “creemos que se vendieron unas 15 toneladas de oro, valoradas en más de 50.000 millones de rupias, entre las 8 de la tarde del ocho de noviembre y las dos o tres de la madrugada del nueve, después de anunciarse la decisión del primer ministro de ilegalizar los billetes”.

Oroinformacion.es ya publicó el interés despertado por el oro físico entre los ciudadanos indios que querían deshacerse de los ilegalizados billetes sin perder por ello poder adquisitivo.

Cerca de la mitad de las transacciones registradas entre el 8 y el 9 de noviembre tuvieron lugar en los estados de Delhi, Uttar Pradesh y Punjab. Según el responsable de la IBJA, sólo uno de cada 600 joyeros en todo el país aceptó vender el oro a cambio de los billetes de 500 y 1.000 rupias en la noche del 8 de noviembre.

Esta organización ha solicitado al Gobierno que adopte medidas contundentes contra los joyeros sin escrúpulos que han perjudicado el buen nombre de este colectivo.

La cifra de 15 toneladas de oro resulta significativa, ya que equivale a alrededor de una quinta parte de las ventas habituales de oro en un año. Los indios consumen cerca de 800 toneladas de oro cada año, aunque la cifra prevista para este año es mucho menor, unas 500 toneladas, debido a la caída del comercio y la ilegalización de los billetes de mayor valor.

Los joyeros despertaron la atención de las autoridades al mantener abiertos sus establecimientos hasta pasada la medianoche del 8 de noviembre. 

La Unidad Central de Investigación Fiscal de Bhopal envió avisos a un total de 650 comerciantes, pidiéndoles que declararan la cantidad de oro que habían vendido entre el 7 y el 11 de noviembre.

Salir de la versión móvil