Icono del sitio Oroinformación

Los Bonos Soberanos de Oro (SGB) de la India no han cumplido sus expectativas

El Gabinete de la Unión presidido por el primer ministro de la India, Shri Narendra Modi, aprobó en 2015 la introducción del Esquema de Bonos Soberanos de Oro, como medio gubernamental para reducir la demanda de oro físico del mercado interior, al trasladar una parte de las aproximadamente 300 toneladas de barras y monedas físicas que se compran cada año, para invertir en bonos de oro. Dado que la mayor parte de la demanda de oro en la India se satisface a través de las importaciones, este esquema pretendía ayudar, en última instancia, a mantener el déficit de cuenta corriente del país dentro de límites sostenibles.

El ambicioso plan de Shri Narendra Modi para movilizar unas 22.000 toneladas de oro en manos de particulares repartidos por todo el país parece haberse estancado, ya que sus propias estadísticas muestran que el intercambio de bonos estatales por oro físico ha sido un fracaso, tal y como informábamos en este mismo espacio hace una semana..

La emisión de los bonos soberanos de oro estaba dentro del programa de préstamos del mercado del gobierno de la India para los años 2015-2016 y posteriores.

El bono soberano de oro (SGB), emitido por el gobierno, es un medio para poseer oro en formato papel. Al invertir en SGB, los inversores no obtienen oro físico, sino que participan en cualquier crecimiento (o caída) en el precio del oro. La inversión en SGB es, por lo tanto, únicamente para fines de inversión y no para necesidades de consumo.

Los SGB son valores gubernamentales denominados en gramos de oro. Son sustitutos de la tenencia de oro físico. Los inversores deben pagar el precio de emisión en efectivo y los bonos se canjearán en efectivo al vencimiento, siempre en rupias. El Bono es emitido por el Banco de la Reserva en nombre del Gobierno de la India.

Si bien el oro físico comprado a joyeros o bancos podría tener una prima, de alrededor del 10 por ciento, el precio de SGB está cerca del precio real del oro. Además, la tributación de SGB está a favor de los inversionistas, ya que las ganancias están exentas al vencimiento, a diferencia del oro físico donde las ganancias están sujetas a impuestos.

Los bonos no están disponibles todo el año. Para los inversionistas que buscan comprar SGB en cualquier momento, la única salida es comprar emisiones anteriores (a valor de mercado) que están listadas en el mercado secundario.

La permanencia del SGB es de ocho años, pero existe un bloqueo de cinco primeros años. A partir del 5º año, la opción de salida se puede ejercer en la fecha de pago de intereses. Si está invirtiendo en SGB para cumplir con un objetivo específico, asegúrese de que el objetivo esté al menos a cinco años. Los objetivos como la educación de los hijos, el matrimonio o su propia jubilación, que están a por lo menos cinco años, pueden vincularse a la inversión en SGB.

Los rendimientos en el SGB están vinculados al mercado y dependerán de los precios del oro prevalentes en el vencimiento después de ocho años o en la salida prematura. En lugar de poseer oro en forma física y no ganar nada en él, los SGB significan poseer oro y también ganar interés en él. El gobierno tiene un interés fijo del 2,50 por ciento anual sobre la inversión, sin intereses compuestos. Los intereses se pagarán en descansos semestrales y el último se pagará al vencimiento junto con el principal.

Los bonos soberanos de oro se emitirán mediante el pago de rupias y se expresarán en gramos de oro, serán emitidos en nombre del Gobierno de la India por el Reserve Bank of India. Así, los Bonos tendrán una garantía soberana.

La venta de los bonos se restringen a entidades indias residentes. El límite de los bonos que puede comprar una entidad sería de un nivel adecuado, no más de 500 gramos por persona por año.

Los bonos se emitirán en denominaciones de 5,10,50,100 gramos de oro u otras denominaciones.

El plazo del bono podría ser por un mínimo de 5 a 7 años, de modo que protegería a los inversores de la volatilidad a medio plazo de los precios del oro. Los bonos se pueden vender y negociar fácilmente en las bolsas para permitir las salidas anticipadas para los inversores que así lo deseen.

El tratamiento fiscal de las ganancias del capital será el mismo que para el oro físico para un inversionista “individual”.

Para garantizar una amplia disponibilidad, el bono se comercializará a través de las oficinas de correos / bancos / NBFC y por varios corredores / agentes (incluidos los agentes del NSC) que recibirán una comisión.

Salir de la versión móvil