La United States Mint ha presentado el diseño definitivo de los nuevos American Eagles de oro y plata de la emisión 2021, tras meses de consultas con diversos organismos asesores. Se trata de la primera vez en 34 años que la ceca estadounidense modifica el diseño de estos bullion.
La United States Mint ha dado a conocer la versión definitiva de los bullion American Eagle de oro y plata, en su emisión de 2021, después de un largo proceso de consultas con diversos organismos asesores.
La última de estas consultas, de la que dimos cuenta hace unas semanas en Oroinformación, fue con el Comité Ciudadano Asesor de Acuñación (CCAC), cuyas recomendaciones no fueron atendidas al 100% por la Casa de la Moneda de los Estados Unidos.
Se trata de la primera vez desde que se pusieron en circulación estos bullion, en 1986, que se modifican sus diseños. Según informan el medio numismático Coin News, a partir de 2021 los anversos mostrarán unas versiones “renovadas” de los diseños originales, mientras que las imágenes de las águilas que aparecían hasta ahora en las monedas de oro y plata serán sustituidas por unas más modernas.
En palabras de David J. Ryder, director de la US Mint, “estos maravillosos diseños se basan en la tradición de excelencia artística de la United States Mint y refuerzan el estatus del Programa de Acuñación de American Eagles como un icono de los mundos de la numismática y las artes”.
Las monedas de oro y plata con estos nuevos diseños comenzarán a distribuirse hacia mediados del año 2021.
Reversos
El nuevo reverso del American Eagle de oro es obra de la diseñadora Jennie Norris, quien forma parte del Programa de Capacitación Artística de la propia US Mint, y ha sido esculpido por la experta en medallística Renata Gordon.

La imagen diseñada por Norris muestra el detalle de la cabeza de un águila calva, de perfil, con la mirada fija en el observador. A su alrededor aparecen las clásicas leyendas “UNITED STATES OF AMERICA”, “E PLURIBUS UNUM” e “IN GOD WE TRUST”, así como el valor facial de la moneda, “50 DOLLARS” y el metal en que está acuñada, “1 OZ. FINE GOLD”.
Según la diseñadora, “el águila calva es un ave de una gran nobleza. Mi objetivo era capturar la intensidad de su mirada acercando la imagen. Su mirada transmite el orgullo y la sabiduría transmitidos a la largo de generaciones”. Se da la circunstancia de que Norris trabajó anteriormente como adiestradora de aves rapaces.
En cuanto al American Eagle de Plata, la autora del diseño definitivo ha sido Emily Damstra, también procedente del Programa de Capacitación Artística de la US Mint, y el escultor encargado de plasmarla ha sido Michael Gaudioso.

El nuevo reverso muestra la imagen de un águila calva a punto de posarse, con las alas abiertas y una rama de roble (símbolo de fortaleza, resistencia y conocimiento) entre sus garras.
A su alrededor, figuran las leyendas “UNITED STATES OF AMERICA”, “E PLURIBUS UNUM”, así como el valor facial “ONE DOLLAR” y el metal del que está acuñada, “1 OZ. FINE SILVER”.
Estos nuevos reversos se verán complementados con la inclusión en las monedas de oro y plata de nuevas aplicaciones tecnológicas de seguridad anti-falsificaciones, que se incluirán en primer lugar en las versiones bullion y posteriormente en las versiones proof y uncirculated para coleccionistas.