Icono del sitio Oroinformación

Tres soldados franceses mueren en la lucha contra la minería ilegal de oro en Guayana

Los soldados murieron a causa de humos tóxicos mientras intentaban volar una instalación ilegal de extracción subterránea de oro. Francia ha desplegado tropas en la remota selva de la Guayana Francesa, en la costa norte de América del Sur, entre Brasil y Surinam, para reprimir la actividad criminal.

Tres soldados franceses murieron durante una operación contra la extracción ilegal de oro en el territorio sudamericano de la Guayana Francesa, según informaciones de las autoridades de la región de ultramar            .

Las tropas estaban en un túnel, colocando explosivos para destruir un complejo minero subterráneo, cuando fueron envenenados por gases nocivos, dijo el Ministerio de Defensa francés.

Otros cinco soldados que también inhalaron los vapores fueron transportados por aire a la capital del territorio, Cayenne. Uno todavía está en una condición seria, dijo el Ministerio.

El incidente ocurrió la noche del miércoles 17 de julio en Maripasoula, una remota región selvática cerca de la frontera con Surinam, informaron los medios locales.

La minería de oro ilegal a pequeña escala es bastante común en la Guayana Francesa, donde los mineros artesanales ilegales usan mercurio tóxico para separar el oro de la roca. Los grupos ecologistas dicen que este método de extracción es extremadamente dañino para los bosques, las vías fluviales y las comunidades cercanas.

Según el World Wide Fund for Nature (Fondo Mundial para la Naturaleza WWF), los mineros utilizan un promedio de 1,3 kilogramos de mercurio para extraer cada kilogramo de oro. El grupo ha llamado a la minería ilegal «el principal flagelo social, sanitario y ambiental» de la región.

Francia ha desplegado cientos de soldados en el territorio de ultramar en un esfuerzo por acabar con la actividad criminal.

Salir de la versión móvil