Icono del sitio Oroinformación

Turquía quiere el oro que los ciudadanos tienen bajo el colchón

El Gobierno turco quiere que el oro que acumulan sus ciudadanos entre en el sistema financiero y les permita obtener ingresos adicionales, en vez de permanecer atesorado “bajo el colchón”, sin ofrecer ninguna rentabilidad.

Según informa el diario turco Daily Sabah, el viceprimer ministro Mehmet Şimşek ha anunciado la creación de dos nuevos productos de inversión en el sistema financiero turco: bonos de oro soberanos y certificados de arrendamiento en oro (llamados “sukuk”), cuyo objetivo es poner en circulación el oro que los turcos acumulan en sus hogares.

En palabras del viceprimer ministro a la Agencia Anadolu“con este importante paso, nuestros ciudadanos pueden obtener ingresos adicionales por el oro que ahora mismo tienen inmovilizado bajo sus colchones, lo que permitirá un incremento de los ahorros y supondrá un impulso para la economía”.

En Turquía, el oro es considerado como un refugio seguro, además de una tradicional herramienta de inversión.

Según Şimşek, el Banco Central de la República de Turquía ya se ha adelantado, permitiendo que una parte de las reservas que los bancos tienen que depositar en este organismo en liras turcas, se depositen en oro, lo que ya ha permitido que empiece a circular una parte de este “oro improductivo” que está en manos de los ciudadanos.

De hecho, los bancos turcos ofrecen cuentas de ahorro en oro, aunque el volumen de su contratación aún no ha alcanzado el nivel deseado.

El viceprimer ministro ha reconocido que, además de los factores psicológicos, la falta de instrumentos adecuados de inversión en oro es una de los obstáculos para que ese oro circule en la economía turca.

El bono denominado en oro se emitirá a cambio del oro que depositen los inversores. A éstos se les abonará un rendimiento en liras turcas durante el periodo que tengan depositado el oro, rendimiento que se calculará en función de los precios del oro. Ello permitirá, según el Gobierno, que los ciudadanos se beneficien de la subida de los precios del oro y reciban beneficios por ello.

El otro producto, los “sukuk”, fueron emitidos por primera vez en 2012, aunque según el viceprimer ministro, se ha desarrollado este modelo, que es aceptado tanto por inversores nacionales como extranjeros.

Para invertir en estos nuevos productos, los ciudadanos tienen que depositar sus joyas y su oro de 22 o 24 quilates en el banco que el Tesoro determine, durante el periodo de recogida. El banco, a cambio, abrirá una cuenta en nombre de los clientes que lo hagan.

El oro recogido será fundido en lingotes y los bonos y certificados se transferirán a cuentas de inversión abiertas en el banco al final de este proceso, de acuerdo con las peticiones de los clientes.

El objetivo del Gobierno turco es diversificar los instrumentos financieros al tiempo que se fomenta el ahorro.

Otros países en los que los ciudadanos son grandes acumuladores de oro han intentado medidas similares para volver a poner el oro en circulación y reducir la demanda del metal, para equilibrar la balanza comercial. Es el caso de la India, donde el proyecto, que lleva en marcha desde finales de 2015, no acaba de ofrecer los resultados deseados por el Gobierno.

Sin embargo, iniciativas similares emprendidas por el sector privado han ofrecido resultados más esperanzadores.

Salir de la versión móvil