Icono del sitio Oroinformación

Turquía reducirá la importación de oro para hacer frente al impacto económico del terremoto

Bandera de Turquía agrietada

El Gobierno de Turquía está dispuesto a suspender parte de sus importaciones de oro, con el objetivo de aliviar el impacto económico de los devastadores terremotos que asolaron la región sudoriental el pasado 6 de febrero.

Según publica Bloomberg, citando como fuente a un funcionario del Gobierno turco, la suspensión, preparada por el Ministerio del Tesoro y Finanzas, afectará a las compras de oro en el extranjero que entren en la categoría de “efectivo contra bienes”.

De momento, el Ministerio no ha precisado qué proporción de las importaciones de oro de Turquía se vería afectada por estas restricciones de emergencia.

Las importaciones de oro de Turquía han aumentado en los últimos años, ya que cada vez más turcos compran lingotes para proteger su patrimonio de la creciente inflación y el debilitamiento de la moneda nacional, la lira turca.

El año pasado, el país tuvo un déficit por cuenta corriente de 48.800 millones de dólares, en gran parte debido a la gran cantidad de lingotes que entraron en el país. En enero, Turquía importó oro por valor de 5.100 millones de dólares, según las cifras proporcionadas por el ministro de Comercio, Mehmet Muş.

Los seísmos del 6 de febrero, centrados en Kahramanmaraş, y sus réplicas, causaron decenas de miles de víctimas mortales y arrasaron miles de edificios. La catástrofe afectó a 10 provincias del país, en las que viven unos 13,5 millones de personas, así como a una amplia zona del noroeste.

Los seísmos dejaron un rastro de destrucción e infligieron graves daños a las infraestructuras.

Según los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro, el Banco Central de la República de Turquía acumulaba a cierre del pasado mes de noviembre un total de 541,8 toneladas de oro, que representaban el 27,6% de sus reservas estratégicas.

Salir de la versión móvil