Los bancos centrales de Turquía, Rusia y Uzbekistán fueron, por este orden, los que más incrementaron sus reservas de oro durante el pasado mes de marzo, con compras de 31,7, 9 y 7,5 toneladas, respectivamente. Por el lado de las ventas, Sri Lanka (12,8 Tm) y Alemania (2,3 Tm) fueron los que se desprendieron de más oro.
El Consejo Mundial del Oro publicó este 5 de mayo el listado actualizado de las reservas de oro en poder de los bancos centrales, con datos procedentes del Fondo Monetario Internacional.
Un listado que, hay que recordarlo, contempla los movimientos realizados por el sector oficial con al menos dos meses de desfase, por lo que las operaciones que se reflejan en él fueron realizadas durante el pasado mes de marzo, cuando aún no se habían implementado las medidas de control de la epidemia de Covid-19 en la mayoría de los países.
En cifras totales netas, los bancos centrales mundiales añadieron en marzo 46 toneladas de oro a sus reservas, cifra que es un 4% menor que la registrada en el mes de marzo del año pasado.
Según los datos de este listado, Turquía, Rusia y Uzbekistán fueron los países más activos en cuanto a la compra de oro para sus reservas. El Banco Central de la República de Turquía adquirió 31,7 toneladas de oro, que elevaron su total de reservas a 485,2 toneladas, que representan el 29,5% de sus reservas en divisas.
El país ha apostado firmemente desde hace años por el oro como activo de reserva y ha ido adquiriendo metal prácticamente cada mes. En estos momentos, Turquía es el undécimo país del mundo por volumen de reservas, aunque ocupa el puesto 13 en la clasificación del Consejo Mundial del Oro, dado que en ella figuran también organismos supranacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo.
En segundo lugar entre las operaciones de compra se encuentra el Banco Central de la Federación Rusa, protagonista habitual en este apartado durante los últimos años, que ha añadido 9 toneladas más a sus reservas, que se elevan a 2.299,2 toneladas, que representan el 21,1% de sus reservas en divisas.
Dado que los datos de este listado reflejan las operaciones realizadas hace al menos dos meses, es posible que esta compra por parte de Rusia sea la última que realiza, ya que el propio banco central del país confirmó hace unas semanas que detendría el aumento de sus reservas de oro a partir del 1 de abril.
En cualquier caso, habrá que esperar al listado que publique el Consejo Mundial del Oro en los primeros días del mes de junio para verificar si, en efecto, Rusia ha dejado de comprar oro.
La tercera operación de compra más importante que reflejan los datos de este listado corresponde a Uzbekistán, cuyo banco central adquirió 7,5 toneladas de oro, que elevan el total de sus reservas a 338,1 toneladas, que representan el 57,7% de sus reservas estratégicas.
Destaca también la compra, por parte del Banco de la Reserva de la India, de 6,8 toneladas de oro, que dejan el total del país en 641,8 (6,8% sobre el total de reservas en divisas).
El resto de operaciones de compra han sido de menor cuantía, con solo una más por encima de una tonelada: los Emiratos Árabes Unidos han añadido 1,1 toneladas a sus reservas, que se elevan a 29,5.
Ventas
Por el lado de las ventas, han destacado, sobre todo, dos operaciones. En primer lugar, por volumen, el Banco Central de Sri Lanka ha vendido 12,8 toneladas de oro, pasando de 19,5 a apenas 6,7 toneladas. Un descenso que se ha reflejado también en porcentaje de oro sobre el total de reservas en divisas, que se ha desplomado desde el 13,1 al 4,4%.
En segundo lugar, una operación de venta llamativa, al afectar al Bundesbank alemán, el segundo con mayores reservas de oro tras la Reserva Federal de los Estados Unidos, El banco central alemán vendió 2,3 toneladas de metal, pasando de 3.366,5 a 3.364,2 toneladas, en lo que constituye la mayor operación de venta realizada por este organismo en los últimos años (en la imagen, una de las cámaras acorazadas del Bundesbank).
En anteriores ocasiones, el Bundesbank había realizado pequeñas operaciones de venta de oro, habitualmente de 0,1 toneladas, atribuidas al programa de acuñación de monedas de este metal. Pero la cantidad registrada en este último listado supera ampliamente a las anteriores.
Por lo demás, Tayikistán vendió 2,1 toneladas, para quedarse con 17,2, mientras que Mongolia y Australia redujeron sus reservas en 0,6 y 0,1 toneladas, respectivamente, para quedarse con 23,4 y 79,9 toneladas.