Icono del sitio Oroinformación

UBS prevé que el oro promediará 1.325 dólares la onza en 2018

El banco suizo UBS ha revisado sus previsiones sobre la evolución del precio del oro en 2018 y apuesta por una recuperación del mismo durante el primer trimestre del año que viene. Para el año completo, la entidad pronostica un precio medio de 1.325 dólares la onza.

Desde el banco suizo prevén también que tanto la plata como el platino se van a ver arrastrados por la subida del oro. En concreto, apuestan en su previsión a tres meses vista sobre el platino que su precio volverá a sobrepasar al de su metal “hermano”, el paladio que, desde hace unas semanas, y por primera vez en los últimos 16 años, se mantiene por encima.

Según el informe del analista de UBS Joni Teves, “creemos que el oro tiene potencial para alcanzar el máximo del año pasado tan pronto como se neutralicen las posiciones a corto plazo. Por ahora, es lógico que se produzca una consolidación, teniendo en cuenta el rebote que han experimentado los tipos de interés en los Estados Unidos y el dólar, con una Reserva Federal que se ha replanteado su política monetaria y las acciones en máximos históricos”.

Aun así, este retroceso ordenado del precio del oro durante las últimas semanas resulta esperanzador, lo que, unido al apoyo de la demanda física típica de esta época debería suponer el fin de la caída del precio, situando al oro en una inmejorable posición para recuperar su nivel en el primer trimestre de 2018.

Pese a ello, el banco ha rebajado su previsión de precio medio del oro en 2017 a los 1.270 dólares la onza, al haber tomado en cuenta los movimientos del mercado durante este año y el peso de las expectativas de una nueva subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense para el próximo mes de diciembre.

“Mantenemos nuestra previsión a tres meses en 1.380 dólares la onza, un precio a partir del cual hay que reaccionar con cautela. Más allá, esperamos que el precio del oro se modere y mantenemos nuestra previsión de 1.325 dólares la onza para 2018, pendientes de posibles obstáculos por parte de la economía de los Estados Unidos. Descartamos la posibilidad de una venta agresiva y creemos que tanto los tipos de interés como el dólar van a permanecer moderados”.

Respecto a las recomendaciones hacia los inversores, desde UBS creen que la exposición de los inversores al oro es muy baja y que existe mucho margen para que crezcan las posiciones estratégicas y que este metal tenga cada vez más participación en las carteras de inversión si persisten los riesgos globales.

En cuanto a la plata, desde UBS han elevado su previsión a tres meses, hasta los 18,40 dólares la onza desde los 17,80 dólares, debido sobre todo a la evolución esperada en el precio del oro, que va a arrastrar también a la plata. “Esperamos que la plata siga la subida de precio del oro, a falta de otros factores propios; nuestra perspectiva a corto plazo prevé una mejora en la ratio oro/plata, aunque creemos que no es probable que la evolución de la plata supere a la del oro”, señalan.

Por otro lado, el banco suizo cree también que la ratio platino/paladio va a seguir bajo presión durante un tiempo, aunque no es probable que el precio del paladio se siga manteniendo por encima del precio del platino durante mucho tiempo.

El precio del paladio subió hace unas semanas por encima del precio del platino por primera vez desde el año 2001, movido por las cifras del mercado automovilístico, que preveían una caída de cuota de mercado de los motores diésel (para la fabricación de cuyos catalizadores se requiere platino), mientras que crecía la demanda de paladio, utilizado para fabricar catalizadores en motores de gasolina.

Desde UBS creen que el platino se va a beneficiar de su posible correlación con el oro y suben las previsiones a tres meses desde 980 dólares la onza a 1.000. En cuanto al paladio, UBS también sube sus previsiones a tres meses desde 850 dólares la onza a 950.

Salir de la versión móvil