La policía del Estado ha encontrado en el sótano de la casa de Zhang Qi, un alto cargo del Partido Comunista de China y exalcalde de Danzhou, 13’5 toneladas de lingotes de oro, equivalentes a 432.000 onzas, unos 520 millones de euros. Las autoridades también se incautaron de una enorme cantidad de dinero en efectivo en varias monedas (dólares, euros y yuanes), por un total de 34.000 millones de euros, que posiblemente provienen de sobornos. Además, Qi posee lujosas casas de varios miles de metros cuadrados.
Zhang Qi, de 58 años, ha sido expulsado como secretario del Comité del Partido Comunista en Haikou, una ciudad de unos nueve millones de habitantes de la provincia de Hainan. Qi estaba siendo investigado por la Comisión Nacional de Supervisión, que encontró 13,5 toneladas de oro por valor de varios millones de dólares.
Esa descomunal cantidad de oro le convertiría en el mayor poseedor de metal precioso del mundo y ocuparía el puesto 69 en el ranking de países con mayores reservas de oro del mundo.
El ex alcalde de la ciudad de Haikou, de 58 años, supuestamente también tiene una cartera de propiedades de lujo, y se enfrentará a la pena de muerte si es declarado culpable de «delitos económicos».
Un video muestra a los investigadores contabilizando una gigantesca pila de lingotes de oro, algunos de los cuales se derraman de las estanterías al piso.
De igual manera, las autoridades policiales encontraron en el sótano de la casa de Qi pilas de paquetes de billetes de banco por valor de miles de millones de dólares en varias divisas, como dólares, yuan chino y euros.
La posición del detenido era igual a la de alcalde, según la clasificación de los funcionarios del Partido Comunista chino, también fue miembro del Comité Permanente de la provincia de Hainan. Ahora, ha sido despojado de ambos títulos por la Comisión de Inspección Disciplinaria del Comité Central del Partido Comunista de China.
Mientras tanto, el líder de China, Xi Jinping, está tomando medidas enérgicas contra la corrupción, ya que es una política importante para el Partido Comunista.
Más de 10,000 personas han sido acusadas de corrupción desde que asumió el cargo en 2012.
Según los informes, se descubrieron al menos 120 miembros del aparato gubernamental corruptos en investigaciones similares, incluidos oficiales militares y altos ejecutivos.
Sin embargo, la represión de Xi se ha enfrentado a las críticas de algunos que especulan que sus acusaciones de corrupción podrían ser un frente para una purga política generalizada.