Icono del sitio Oroinformación

Un año más ya está disponible el bullion de oro American Buffalo en su versión 2021

LaUS Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos)  ha puesto a disposición de los inversores y coleccionistas una nueva emisión en oro de la serie American Buffalo, bullion de 1 onza, que está siendo acuñada en la Ceca de West Point. Una vez más, desde hace 15 años, vuelven a retomarse los populares diseños que James Earle Fraser creó en 1913 para la moneda circulante de 5 centavos: un búfalo o bisonte americano en su anverso y la efigie de un indio en su reverso.

Ofrecida por primera vez por la  US Mint (Casa de la Moneda de los Estados Unidos) el 22 de junio de 2006, desde entonces el gobierno de Washington ordenó acuñar monedas de oro puro para el público. Esa primera emisión contó con una tirada récord de 337.012 ejemplares.

Acuñadas en la Ceca de West Point, en una onza de 9999 milésimas de oro fino de 24 quilates, estas monedas se encuentran entre las piezas de oro más puras del mundo. Cada una se presenta en una elegante caja de madera con un acabado mate y una inserción de cuero que acompaña de un Certificado de Autenticidad. El valor nominal es de 50 dólares, con un diámetro de 32,70 milímetros, peso de 31,10 gramos y canto estriado.

El diseño de la moneda tampoco ha variado desde su inicio. El anverso de la moneda representa a un nativo americano, quien según su diseñador James Earle Fraser creó “como una mezcla de las características de tres jefes de diferentes tribus indígenas estadounidenses que posaron como modelos”: Big Tree (indios Kiowa), Iron Tail (indios Sioux) y Two Moons (indios Cheyenne). Como leyendas, aparecen el lema “LIBERTAD” en la parte superior derecha, el año de emisión “2018” en la parte inferior izquierda, y debajo la letra “F”, como marca del diseñador Fraser.

 En cuanto al reverso, aparece en las monedas contemporáneas American Gold Buffalo una adaptación de la obra de arte diseñada para el Buffalo Nickel de 1913. Esta obra mostraba el perfil de un bisonte americano, que generalmente se cree que es Black Diamond (Diamante Negro), que vivió en el zoológico Central Park de Nueva York a principios del siglo XX. El bullion también tiene en común con el níquel el lema “E PLURIBUS UNUM” sobre la parte baja de la espalda del búfalo y “UNITED STATES OF AMERICA” en la parte superior. En la inferior aparece el valor facial “$ 50”, el peso de “1 OZ.” y el fino y metal “.9999 GOLD FINE”. Además, el lema “In GOD WE TRUST”.

Desde su reciente lanzamiento, el American Buffalo de 2021 obtuvo unas ventas en tres días de 14.254 ejemplares, siendo el inicio más rápido desde 2010. Excluyendo los años 2016 y 2010 cuando las ventas se registraron respectivamente en 12.001 y 15.071 piezas, los búfalos de oro Proof en cada uno de los últimos doce años consiguieron ventas anticipadas que van desde 4.110 a 7.899 ejemplares.

Salir de la versión móvil