Icono del sitio Oroinformación

Un aumento de vitamina C convierte pequeños nanorods de oro en finísimos nanocables

Se ha descubierto recientemente que un aumento de la vitamina C puede convertir pequeños nanorods (morfología de los objetos a nanoescala. Cada una de sus dimensiones oscila entre 1 y 100 nm. Pueden ser sintetizados a partir de metales o materiales semiconductores. Son producidos por síntesis química directa) de oro en nanocables de oro finísimos.

No hay ninguna novedad en sí misma en el uso de la vitamina C para hacer nanoestructuras de oro porque hay muchos ejemplos anteriores”, dijo el químico Eugene Zubarev, de la Universidad Rice de Texas. “Pero la reducción lenta y controlada lograda por la vitamina C es sorprendentemente adecuada para este tipo de química en la producción de nanocables extralargos”.

Zubarev ha publicado sus hallazgos en la revista ACS Nano de la American Chemical Society. En el trabajo publicado, el investigador explica que los nanorods que utilizó tienen alrededor de 25 nanómetros de grosor al inicio del proceso y siguen siendo así, pero su longitud crece hasta convertirse en nanocables largos de más de 1.000 nanómetros.

Sin embargo, el proceso es bastante lento, ya que toma horas para que crezca un nanocable de micras de largo. La forma en que funciona es que el ácido ascórbico proporciona electrones que se combinan con iones de oro en barras de cinco lados y se asientan en las puntas en forma de átomos de oro.

Zubarev afirma que “la relación de aspecto de los cables, longitud sobre anchura, combinada con las propiedades metálicas inherentes del oro, podría aumentar su valor para aplicaciones terapéuticas, de detección, diagnóstico e imagen”.

El científico y su equipo también demuestran que el proceso es totalmente controlable, lo que significa que es posible producir nanocables de cualquier longitud deseada y, por lo tanto, la configuración deseada para aplicaciones electrónicas o de manipulación de luz.

(Foto portada:  Zubarev Research Group/Rice University)

Salir de la versión móvil