Icono del sitio Oroinformación

Un casco samurái de oro puro conmemora el Día del Niño en Japón

Japón se prepara para el ‘Kodomo no hi’, o Día de los Niños, una fiesta ancestral en la que se celebra el crecimiento de los hijos y se vela por su felicidad. El joyero nipón Ginza Tanaka se ha querido sumar a tan emotivo día y para ello ha creado un ‘kabuto’ de oro puro, el casco característico de la armadura japonesa, pero con un diseño inspirado en el arte del origami.

La pieza de oro puro pesa más de 4 kilos y mide unos 21 centímetros de alto y 40 de ancho. El precio de esta dorada obra de arte de Ginza Tanaka alcanza los 40 millones de yenes.

El Día de los Niños, fiesta que también se celebra en China y Taiwán, procede de una tradición ancestral en la que se festejaba el inicio del período de plantación del arroz en mayo, se rezaba por una buena cosecha y se pedía alejar a los demonios.

En la antigüedad el 3 de marzo se celebraba el Día de las Niñas, ‘Hina Matsuri’, y el 5 de mayo se festejaba el Día de los Niños, ‘Tango no Sekku’,aunque el Gobierno japonés decidió unificar ambas fechas en una sola: el ‘Kodomo no hi’, fiesta declarada nacional el 1948.

Originariamente el 5 de mayo era el día del guerrero: se celebrara el nacimiento de nuevos combatientes fuertes en las casas de los samuráis, de ahí que Ginza Tanaka haya apostado por representar en oro el ‘kabuto’, pero dando una versión más infantil, inspirado en el arte del origami, o papiroflexia, que consiste en el plegado de papel usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas.

Salir de la versión móvil