Icono del sitio Oroinformación

Un congresista estadounidense propone el regreso al patrón oro para detener la inflación

Capitolio de Washington, sede del Congreso de los Estados Unidos

La moneda estadounidense recuperaría su estabilidad por primera vez en más de medio siglo si se convierte en ley un proyecto de ley que acaba de presentar el diputado republicano por el estado de Virginia Occidental, Alex Mooney.

Conocida como la Ley de Restauración del Patrón Oro por los defensores del oro y plata como moneda de curso legal, el proyecto de ley a H.R. 9157 pide la conversión del billete de la Reserva Federal en oro con el fin de abordar los problemas actuales de la inflación, la deuda federal desbocada y la inestabilidad del sistema monetario.

Como explican desde Money Metals, tras la aprobación de la H.R. 9157, el Tesoro de Estados Unidos y la Reserva Federal tendrían un plazo de 30 meses para revelar públicamente todas las tenencias de oro y las transacciones en este metal, después de lo cual, el dólar se vincularía a un peso fijo de oro, correspondiente a su precio de mercado en ese momento.

De esta forma, los billetes de la Reserva Federal pasarían a ser totalmente canjeables por oro al nuevo precio fijo, y el Tesoro estadounidense y sus reservas de oro respaldarían a los bancos de la Reserva Federal como garantes.

En palabras del congresista Mooney, autor del proyecto de ley, “el patrón oro protegería contra los hábitos de gasto irresponsable de Washington y la creación de dinero de la nada. Los precios estarían determinados por la economía y no por los instintos de los burócratas. Nuestra economía ya no estaría a merced de la Reserva Federal y de los imprudentes gastadores de Washington”.

La Ley de Restauración del Patrón Oro también hace varias reflexiones sobre el daño que el sistema de la Reserva Federal ha infligido a los estadounidenses de a pie, en particular desde que el presidente Richard Nixon suspendiera temporalmente la convertibilidad del dólar en oro, en 1971.

Así, el texto del proyecto de ley señala que el billete de la Reserva Federal ha perdido más del 30% de su poder adquisitivo desde el año 2000, y el 97% de su poder adquisitivo desde la aprobación de la Ley de la Reserva Federal en 1913”.

El proyecto de ley del congresista Mooney también exigiría la plena divulgación de todas las tenencias de oro de los bancos centrales y del Gobierno de Estados Unidos, así como las transacciones financieras relacionadas con el oro durante las últimas seis décadas, un tema aparentemente que ha constituido un tabú hasta el momento.

Además, la H.R. 9157 exige a la Reserva Federal y al Tesoro que revelen “todos los registros relativos a los reembolsos y las transferencias de oro de los Estados Unidos en los 10 años anteriores a la suspensión temporal, el 15 de agosto de 1971, de las obligaciones de reembolso de oro”.

En palabras de Stefan Gleason, presidente de Money Metals, “el sistema actual de dinero fiduciario basado en la deuda sirve principalmente para apoyar al gran gobierno y a los ricos financieros, mientras que la política de devastación de la moneda de la Reserva Federal castiga a los ahorradores y a los asalariados al tiempo que socava la economía. El retorno a la redimibilidad del oro detendría el problema de la inflación, frenaría el crecimiento del gobierno despilfarrador e ineficiente, y daría inicio a una nueva y emocionante era de prosperidad estadounidense”.

Salir de la versión móvil