Icono del sitio Oroinformación

Un empleado de Deutsche Bank manipuló los precios de oro y plata

La noticia saltó a principios de junio y corrió como un reguero de pólvora: un empleado del Deutsche Bank Ag, David Liew, que hacía funciones de trader, confesó que había manipulado los contratos de futuros en metales preciosos, admitiendo un fraude en el comercio de oro, plata y otros metales.

Las informaciones, publicadas en Bloomberg por los periodistas Tom Schoenberg y  Matt Robinson, han seguido las declaraciones David Liew, quien se declaró culpable de fraude ante una Corte Federal en Chicago, Estados Unidos, por su papel en la falsificación de contratos de oro, plata, platino y paladio, según documentos judiciales.

En esa misma sesión judicial, Liew reconoció también que, desde su puesto de responsabilidad del Deutsche Bank AG, utilizó técnicas de spoofing para colocar órdenes en el mercado sin la intención de ejecutarlas posteriormente en un intento de manipular el precio de oro y plata.

De las investigaciones realizadas por parte de la Justicia estadounidense se fijaron las conclusiones de que Liew realizó sus labores fraudulentas con otras tres personas del Deutsche Bank Ag, para coordinar la falsificación durante cientos de veces.

Por el momento, junto con el Departamento de Justicia, la Commodity Futures Trading Commission estableció una acción coercitiva contra Liew, prohibiéndolo operar en los mercados que supervisa dicha agencia.

El caso contra Liew es el primer fruto de la investigación criminal federal sobre si los traders de algunos de los mayores bancos del mundo conspiran para manipular los precios en los mercados de metales preciosos. Los inversores han presentado sus propias demandas contra un puñado de grandes bancos, incluyendo Deutsche Bank, alegando la manipulación de los mercados de metales preciosos. En una declaración judicial en diciembre del pasado año, los investigados realizaron chats electrónicos que mostraban a comerciantes de múltiples bancos conspirando para subir los precios entre 2007 y 2013. Deutsche Bank acordó pagar daños y perjuicios para resolver casos relacionados con operaciones de oro y plata.

Liew se unió al banco en julio de 2009 después de recibir su licenciatura como parte del programa de analistas globales del banco, según documentos judiciales analizados por Bloomberg. Más tarde ese año, fue instalado en la mesa de operaciones de metales del banco en la región de Asia-Pacífico, en Singapur, donde aprendió a imitar a comerciantes de metales con experiencia, dicen los documentos.

Hasta febrero de 2012, Liew trabajó con otros comerciantes del banco para montar contratos de futuros de metales preciosos mediante la transmisión de órdenes a la Bolsa Mercantil de Chicago que nunca pretendían llenar, según los documentos judiciales.

Liew y los conspiradores trataron de crear un falso sentido de oferta o demanda con el fin de impulsar el precio de los contratos de futuros de metales preciosos hacia abajo o subir o aumentar artificialmente el número de participantes dispuestos a transaccionar al precio existente.

Después de declararse culpable de fraude y de estar de acuerdo en cooperar, Liew se ha convertido en el principal testigo del gobierno y de los fiscales estadounidenses que investigan si los comerciantes de los mayores bancos del mundo conspiran para manipular los precios de plata, oro, platino y paladio.

Los Estados Unidos también buscan más allá del comercio de metales preciosos y planean más cargos de falsificación criminal contra los comerciantes de Wall Street, según personas familiarizadas con el asunto. Trabajando con la Commodity Futures Trading Commission, los fiscales de la división criminal del Departamento de Justicia en Washington han estado investigando casos de spoofing en todos los mercados desde la adopción de la ley financiera Dodd-Frank en 2010, lo que la hizo ilegal.

 

Salir de la versión móvil