Icono del sitio Oroinformación

Un experto denuncia que el oro de las reservas de EEUU es de baja calidad

Estados Unidos es el país que más oro tiene en sus reservas, con un total de 8.133,5 toneladas, según los datos del Fondo Monetario Internacional. El secretismo y la falta de auditorías sobre estas reservas hacen sospechar a los expertos que podría tratarse de oro de baja calidad y con unos estándares alejados de los de la industria.

Según publica el medio ruso RT, citando el experto en metales preciosos Ronan Manly, el Gobierno de los Estados Unidos no ha permitido nunca que se examinen sus reservas de oro, “y aunque el Tesoro efectivamente tuviera las reservas que asegura tener, no se podría comerciar con ellas”.

El 58% de las 8.133,5 toneladas de oro que constituyen las reservas de Estados Unidos se encuentran custodiadas en el United States Bullion Depository de Fort Knox, en el estado de Kentucky; otro 20% está en las instalaciones de la United States Mint en West Point, en el estado de Nueva York; un 16% se encuentra en otra sede de la US Mint, en Denver (Colorado); y el resto lo custodia la Reserva Federal, en su sede de Nueva York.

Como señala Manly, “todo lo que rodea a las reservas de oro estadounidenses es opaco y está marcado por el secretismo. Nunca se ha llevado a cabo una auditoría independiente de las reservas de oro estadounidenses y los organismos que custodian el oro, la US Mint y la Reserva Federal de Nueva York, jamás han permitido que entre nadie a las cámaras acorazadas a revisar el oro o a contarlo”.

Una de las últimas referencias que ha habido al respecto es la reciente visita realizada por el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, quien se limitó a confirmar a la prensa que “el oro de Fort Knox seguía allí”.

La razón de todo ello no es que exista menos oro del que señalan los datos oficiales, sino, según el experto, que la mayoría de los lingotes son de baja pureza y de un peso que no se ajusta a las especificaciones “Good Delivery” de la industria del oro. “Así que, aunque Estados Unidos tenga la cantidad de oro que afirma tener, la mayoría de este metal no podría ser negociado en el mercado internacional y solo se podría utilizar en transacciones directas con otros bancos centrales que aceptaran intercambiar lingotes de oro “Good Delivery” por unos lingotes estadounidenses de baja pureza a inusual peso, afirma Ronan Manly en el medio ruso.

De ser cierta, el analista cree que esta acusación supondría una auténtica sacudida para la economía global. Aunque no supondría un impacto directo en el dólar y su uso como medio de pago internacional, las consecuencias serían de gran envergadura.

“En primer lugar, si se prueba que las reservas de oro estadounidenses son menores de lo que se creía, aumentaría la presión pública para que se llevara a cabo una auditoría independiente de las mismas. También se pondría el foco en la cuantía de las reservas de otros importantes actores del comercio internacional, como Rusia, China o la Eurozona, y se abriría el debate sobre el verdadero papel del oro en el sistema monetario internacional, que es algo que el Gobierno estadounidense está tratando de evitar constantemente”, señala Ronan Manly.

Para el analista, otros bancos centrales del mundo que cuentan con parte de sus reservas depositadas en los Estados Unidos (como el Bundesbank alemán) también se verían presionados.

Una auditoría completa de las reservas de oro de los Estados Unidos debería incluir el pesaje de todos los lingotes de oro, la comprobación de su pureza y la publicación de una lista completa que sea de dominio público. Una auditoría, además, que debería correr a cargo de un auditor completamente independiente. “Y eso es algo que, desde Washington, nunca van a permitir”, concluye Manly.

Salir de la versión móvil