Icono del sitio Oroinformación

Un experto denuncia la manipulación de los precios de oro y plata

Hugo Salinas Price

No existen precios reales del oro y la plata, sino que los deciden un pequeño grupo de personas en Londres y Nueva York, en función de los intereses de los bancos a los que representan y en beneficio del dólar, la principal divisa mundial. Es la opinión del experto en metales preciosos Hugo Salinas Price.

Bajo el título ‘Malas noticias para quienes están interesados en los precios del oro o la plata’, el prestigioso inversor mexicano Hugo Salinas Price, promotor de la monetización de la onza de plata Libertad (ver imagen), ha publicado un interesante post en su blog, en el que aborda la cuestión de la formación de precios del oro y de la plata.

La tesis de Salinas es que no existen precios verdaderos del oro y de la plata accesibles en el mundo del hoy (…). Los precios que presentan los medios en nuestro mundo los determinan un pequeño grupo de individuos en Londres y Nueva York; este grupo decide cada día cuáles serán los precios de estos metales”.

El experto se refiere a las reuniones que se celebran en Londres, entre representantes de una serie de bancos y comercializadoras de oro, que sirven para determinar el precio diario del metal precioso, conocido como ‘fixing’ o precio de la London Bullion Market Association (LBMA), o a la fijación del precio en el COMEX de Nueva York.

Ello provoca que, según Salinas, “algunos días, se permite que suban los precios de los metales preciosos, y los inversionistas se alegran. Pero en seguida viene un colapso, y los inversionistas que compraron metales preciosos hace unas horas ahora registran pérdidas. Luego, en otros días, caen los precios de los metales preciosos y los inversionistas se precipitan a vender sus tenencias, para evitar mayores pérdidas: de pronto, el precio da la vuelta y comienza a subir. Pero los inversionistas ya liquidaron toda o parte de sus tenencias de metales preciosos y no pueden aprovechar el alza en su valor”.

Según Hugo Salinas, el verdadero propósito de los mercados de metales preciosos es confundir al público, difundiendo información ficticia sobre los precios de oro y plata, con el objetivo de prolongar la vida del dólar estadounidense como la principal divisa mundial.

Por su parte, el consejo para los inversores en oro y plata está claro: “existe una forma y solamente una forma, de registrar ganancias en los mercados de metales preciosos: comprar, al precio que sea, cuando quieras comprar, y esperar.

Según este experto, los metales preciosos ofrecen su mejor versión en el largo plazo, sin objetivos especulativos: “puede ser que te mueras antes de que suban los precios del oro o de la plata. Por otra parte, si todavía respiras, el dólar ha fallecido y ya fue al infierno, lo que podrás adquirir con una onza de oro será una magnífica sorpresa, fruto de una vida de paciencia”.

Salir de la versión móvil