Icono del sitio Oroinformación

Un fondo de pensiones suizo cambia los ‘hedge funds’ y materias primas por oro

Hucha sobre mapa con la bandera de Suiza

Cada vez más inversores, tanto particulares como institucionales, están encontrando en el oro el activo refugio que necesitan en un entorno de tipos de interés bajos y aumento de la inflación. El último en sumarse a ello ha sido un fondo de pensiones suizo, que ha deshecho sus posiciones en ‘hedge funds’ y materias primas para incrementar sus posiciones en oro.

Según publica la revista especializada Investment & Pensions Europe (IPE), el fondo de pensiones del cantón suizo de Vaud (cuya capital es Lausana) ha abandonado sus inversiones en ‘hedge funds’ y materias primas, y las ha reemplazado por oro.

Se trata de una decisión estratégica adoptada el año pasado ante el cambio en la situación económica internacional provocado por la pandemia, como informan en su informe anual publicado en estos días.

Los datos de este informe revelan que el Fondo de Pensiones del Cantón de Vaud (CPEV) invirtió cerca de 547 millones de francos suizos (498 millones de euros) en ‘hedge funds’, en comparación con los 702,6 millones de francos suizos (641 millones de euros) que había invertido en 2019.

El informe no revela las razones que condujeron a los gestores del fondo de pensiones a reducir la exposición a estos fondos de la cartera de inversión del CPEV.

Además, el Fondo de Pensiones del Cantón de Vaud ha reemplazado las inversiones que tenía en materias primas por oro, debido a que el origen de éste se encuentra certificado.

Esta nueva estrategia de asignación de fondos para las diversas inversiones va a determinar los rendimientos que obtenga la cartera del CPEV durante los próximos años.

Según los datos del informe, el rendimiento neto del fondo durante el ejercicio de 2020 fue de un 5%, frente al 13,6% que había alcanzado durante el año 2019. Los activos totales gestionados durante el año pasado se elevaban a 14.300 millones de francos suizos (13.000 millones de euros).

Pese a la bajada del rendimiento neto durante el año pasado, los gestores del mismo consideran que en general fue satisfactorio, dada la aguda caída experimentada por los mercados de capitales durante el primer trimestre del año, que se vio compensada por la subida que se produjo hacia finales de año.

Los activos del fondo suizo en el sector inmobiliario y de infraestructuras han representado un componente muy importante de su cartera durante estos últimos tiempos tan turbulentos. Estos activos incluyen un total de 281 edificios, 8.166 apartamentos y 155 viviendas construidas en parques comunales.

Según su informe financiero, el fondo invierte un 23,1% de sus activos en inversiones inmobiliarias directas e indirectas en Suiza; un 13,2% en acciones de mercados desarrollados; un 12,1% en acciones suizas; un 6,6% en bonos suizos; un 5,5% en bonos gubernamentales; un 4,6% en emisiones privadas; un 3,6% en bonos de mercados emergentes; un 3,7% en bonos convertibles; un 2,9% en inversiones inmobiliarias indirectas en el extranjero; un 2,5% en infraestructuras; un 3,4% en dinero en efectivo; y un 3,4% en bonos corporativos, entre otras inversiones.

A cierre de 2020, el fondo tenía 58.487 miembros, entre ellos 38.830 trabajadores activos y 19.657 retirados.

Reino Unido

No es el único fondo de pensiones importante que apuesta por el oro. Un reciente informe de la consultora NTree International sobre las pensiones privadas en el Reino Unido, un mercado de más de 62.200 millones de euros, revela que la mayoría de las compañías que participan en el mismo quieren incrementar su exposición a los metales preciosos.

El 18% afirman que deberían tener entre el 3 y el 5% de sus fondos en metales preciosos, y el 66%, entre el 5 y el 7%.

Además, el 64% de los fondos de pensiones afirman que, en los próximos 12 meses, esperan aumentar sus posiciones en oro; el 42% esperan hacer lo propio, pero en plata. Y tan solo el 2% creen que el precio del oro bajará este año.

Salir de la versión móvil