Icono del sitio Oroinformación

Un grupo interministerial en la India prepara un estatus de una clase de activos para el oro

India celebrará una reunión ministerial a principios de la próxima semana para darle al oro el estatus de una clase de activos, un movimiento que busca reducir la dependencia de las importaciones al aumentar la circulación de aproximadamente 25.000 toneladas de metal que se encuentra en forma de joyas o monedas.

El estado de una clase de activos daría a los indios la oportunidad de capitalizar su oro y hacerlo tan líquido como las acciones de una compañía que cotiza en bolsa. El gobierno está trabajando en tener un estándar de entrega de oro en India, similar al oro certificado por la London Bullion Market Association.

La reunión está programada para celebrarse en Nueva Delhi, y en dicho encuentro la Oficina de Estándares de la India, o Bureau of Indian Standars, jugaría un papel clave en hacer del oro una clase de activos.

Los inversores que tienen joyas o monedas de oro podrían obtener, una vez fundidas por refinerías acreditadas, barras de pureza .995 o .999 milésimas, quienes les emitirían un certificado con el título de los productos, la pureza y el número de serie grabados en los lingotes, de tal manera que se pueden rastrear hasta su dueño.

El certificado será transferible como un certificado de acciones o una escritura de propiedad. Cuando el precio aumenta, un tenedor puede simplemente transferir el certificado y capitalizar el oro, como lo hace cuando aumenta el precio de una acción. También podría depositar las barras de oro en bancos bajo el Esquema de Monetización de Oro y ganar intereses en lugar de mantenerlos inactivos. Actualmente, cuando una persona desea vender adornos de oro a un joyero, este último los compra con un descuento sobre las tarifas vigentes en el mercado. «Una vez que el oro se convierta en una clase de activos, el vendedor recibirá la tasa de mercado predominante para el oro y será incentivado para capitalizar su participación«, comentó uno e los organizadores del encuentro interministerial. «Esto también aumentará la oferta de oro nacional y reducirá la necesidad de importaciones«.

Las importaciones netas oficiales de oro se mantuvieron en 766 toneladas en 2018 y 837 toneladas en 2017, según Chirag Sheth, consultor principal (Asia Meridional) de Metals Focus. El consumo de joyería en 2018 fue de 598 toneladas y en el año anterior de 602 toneladas.

Al reconocer el papel del oro en la ampliación del déficit de la cuenta corriente, el gobierno de la India ha estado trabajando para hacer del metal una clase de activos. Lanzó un esquema de bonos de oro soberanos (SGB) y renovó el antiguo esquema de depósitos de oro en 2015.

Los Sovereing Gold Bond permiten que los inversionistas se suscriban a bonos con un cupón del 2,5 por ciento de la inversión inicial. En 2013, el gobierno de la United Progressive Alliance, aumentó el impuesto a la importación del oro en cinco etapas al 10 por ciento para frenar el creciente déficit en cuenta corriente.

 

Salir de la versión móvil