Icono del sitio Oroinformación

Un hotel de Japón obtiene el récord Guinness a la mayor bóveda recubierta de oro

Bóveda de pan de oro del Hotel Kawakyu (Sapporo, Japón)

El Hotel Kawakyu, situado en la localidad turística de Sapporo (Japón), tiene el honor de ser el que ostenta el mayor techo revestido de pan de oro del mundo: más de 1.000 metros cuadrados de superficie, que configuran un espectacular vestíbulo.

Hace unos meses informábamos en estas páginas sobre la apertura en Hanoi (Vietnam), del hotel Dolce Hanoi Golden Lake, que estaba profusamente decorado con oro de 24 quilates.

Ahora, otro hotel, esta vez ubicado en Japón, requiere su cuota de protagonismo, a cuenta también de su espectacular decoración en oro. Se trata del Hotel Kawakyu, un establecimiento de la cadena Karakami Hotels & Resorts, situado en la ciudad turística de Sapporo, en la isla de Hokkaido.

Este establecimiento acaba de recibir el diploma otorgado por Guinnes World of Records que certifica que tiene el mayor techo cubierto con pan de oro del mundo. Se trata de una bóveda con arcos que cubre el vestíbulo del hotel y que cuenta con una extensión total de 1.056,97 metros cuadrados (ver imagen superior).

El hotel es un edificio de hormigón reforzado con forma de palacio, construido en el año 1991 usando técnicas artesanales procedentes de muy distintas partes del mundo: China, Japón, Europa, el mundo islámico…

Su coste total fue de 40.000 millones de yenes (unos 384 millones de dólares) y recibió el Premio Togo Murano, otorgado por el Instituto de Arquitectura de Japón, en 1992.

El espectacular vestíbulo por el que el Hotel Kawakyu ha recibido el certificado del Guinness World of Records tiene una bóveda de 45 metros de largo, 14 de ancho y 11 de altura, cruzada por diversos arcos, que brilla con la luz del sol.

Su diseño fue obra del artesano francés Fabrice Gohard, cuyo estudio, Ateliers Gohard, ha sido autor, entre otros, de las reparaciones con pan de oro realizadas en la Plaza de la Concordia o el Palacio de Versalles, en París, o la Estatua de la Libertad, en Nueva York.

Gohard y dos colabores suyos tardaron un tiempo récord de menos de dos meses en aplicar en el techo las cerca de 190.000 hojas de pan de oro de 22,5 quilates (más del 92% de pureza), de cinco centímetros cuadrados cada una.

Las hojas, de apenas una micra (la milésima parte de un milímetro) de espesor cada una, fueron fabricadas en Alemania y tienen un peso total de aproximadamente 2,5 kilos. Sorprende el hecho de que con una escasa cantidad de oro se pueda cubrir una superficie tan grande, pero hay que tener en cuenta que el metal precioso es uno de los más maleables del mundo: puede estirarse en finas láminas de una micra de espesor.

De hecho, con apenas una onza de oro (31,10 gramos) se puede obtener una lámina de 28 metros cuadrados.

Ceremonia de entrega de la certificación Guinness al Hotel Kawakyu

El hotel fue adquirido por el grupo Karakami en 1999. Con el objetivo de promocionarlo de cara a la importante industria turística de Sapporo (un destino invernal muy conocido en Japón, que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972, en los que Paquito Fernández Ocho ganó la medalla de oro), la compañía solicitó la certificación Guinness, que recibió el pasado 25 de agosto (ver imagen).

Mai McMillan, presidenta de Karakami Hotels & Resorts; Masato Karakami, fundador de Kawahisa; Shigenaga Hori; y Robert Hori).

Salir de la versión móvil