Icono del sitio Oroinformación

Un informe alerta sobre la burbuja de las criptomonedas y apunta al oro como protección

Burbuja con bitcoin

La situación de las criptomonedas se parece cada vez más a una burbuja y muestra los síntomas característicos de la manía especulativa, mientras que el oro físico constituye la mejor protección frente a la subida de la inflación. Son las principales conclusiones de un reciente informe publicado por una prestigiosa compañía de investigación de mercados.

El informe ha sido publicado por TS Lombard, compañía multinacional de investigación de mercados, con sede en Londres y oficinas en Nueva York, Hong Kong, Rusia, Brasil, China, India y Singapur.

En él, los analistas de la compañía señalan diversos paralelismos entre la situación actual de las criptomonedas y anteriores burbujas financieras, en especial la llamada ‘fiebre de los tulipanes’, que tuvo lugar en Holanda en el siglo XVII.

Desde TS Lombard recuerdan que la subida del precio de los bulbos de tulipán a partir del año 1636 se produjo en medio de una pandemia, al igual que lo que sucedió con el precio de las criptomonedas, especialmente el bitcoin, en 2020, en plena pandemia de Covid-19.

En ambos casos, la acción de los especuladores ha tenido mucho que ver. Durante la ‘fiebre de los tulipanes’, muchos comerciantes disponían de un exceso de efectivo, provocado por las herencias recibidas de los parientes que habían fallecido durante la llamada ‘Gran Plaga’, la epidemia de peste bubónica que asoló Holanda.

Ello les permitió involucrarse en un negocio que empezó a subir de precio sin control, debido a la especulación. Esos precios comenzaron a desplomarse, dejando a muchos comerciantes arruinados en lo que se considera la primera burbuja financiera de la historia.

En el caso de las criptomonedas, los paralelismos son evidentes: según el informe, la escalada del bitcoin se inició en plena pandemia de Covid-19, en 2020. Los inversores recurrieron a las criptomonedas para buscar protección frente a la posible subida de la inflación provocada por la crisis económica consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, el informe señala que no existen evidencias que demuestren que las criptomonedas podían ejercer ese papel, ya que cuentan con una importante correlación con los mercados de capitales.

“En términos de sus propiedades como elemento de diversificación, no está claro que las criptomonedas proporcionen las cualidades aseguradoras que los inversores buscan en ellas”, apunta el informe, que recuerda que el precio del bitcoin se desplomó un 32% el pasado mes de marzo ante las nuevas oleadas de la pandemia. Una caída casi exactamente igual que la sufrida por el índice bursátil S&P 500.

Ya en mayo, bitcoin y ether sufrieron un desplome de más del 30% de su valor en un solo día.

Por ello, desde TS Lombard apuntan al oro como la mejor protección frente a la inflación, un activo que ha demostrado su valor durante un extenso periodo de subida del precio a finales de los años 70 del siglo XXI.

“Los inversores que estén preocupados por los riesgos inflacionarios a medio y largo plazo deberían protegerse mediante activos tradicionales como el oro y varios subsectores del mercado de capitales, en vez de centrarse en unos activos tan volátiles como las criptomonedas”, advierte el informe de TS Lombard.

Salir de la versión móvil