Icono del sitio Oroinformación

Un jardinero inglés desentierra un tesoro formado por monedas de oro del siglo XV

Monedas de oro del siglo XV y XVI encontradas en Hampshire (Reino Unido)

Un jardinero que estaba sembrando semillas en su jardín de Hampshire (Reino Unido) desenterró un tesoro formado por 63 monedas de oro y una de plata, acuñadas en el siglo XV. Se estima que la cantidad desenterrada excedía con mucho el salario anual de un trabajador en la época Tudor.

Según informa Sky News, el tesoro, un conjunto de monedas datadas a finales del siglo XV, fue desenterrado por un jardinero que estaba excavando para sembrar su jardín, situado en el condado inglés de Hampshire, en la zona conocida como New Forest.

El tesoro incluía 63 monedas de oro (ver imagen) y una de plata, y se cree que fue enterrado alrededor del año 1540. La cantidad sobrepasaba ampliamente el salario anual de un trabajador de la época.

Las monedas han sido datadas entre finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI. Entre ellas se encuentran cuatro piezas del reinado de Enrique VIII (1509-1547).

Según ha informado el Museo Británico, desde su departamento dedicado a estos hallazgos (Portable Antiquities Scheme), estas piezas incluían un detalle bastante inusual, ya que mostraban las iniciales de tres de las esposas de Enrique VIII: Catalina de Aragón, Ana Bolena y Jane Seymour.

Precisamente este hecho ha ayudado a fijar la fecha en que fueron escondidas, ya que Jane Seymour estuvo casada con el monarca entre 1536 y 1537.

Krugerrand de los años 70

Las monedas de Hampshire no han sido el único tesoro hallado en un jardín del Reino Unido durante los últimos meses. En Milton Keynes (Buckinghamshire), otro jardinero desenterró dos latas oxidadas que contenían un total de 50 krugerrand de una onza de oro cada uno (ver imagen adjunta).

Krugerrand de oro encontrados en Milton Keynes (Reino Unido)

Las monedas estaban perfectamente conservadas, ya que se encontraban en los cartuchos donde se empaquetan tras su acuñación, y datan de principios de los años 70 del pasado siglo, una época en la que Sudáfrica aún estaba gobernada de acuerdo a los principios del apartheid.

Hay que recordar que el Krugerrand fue la primera moneda de inversión o bullion acuñada en el mundo: su primera emisión fue en 1967, como recurso, por parte del Gobierno sudafricano, para poder exportar su oro a pesar del bloqueo internacional decretado contra el país por su política racista.

Las 50 piezas fueron acuñadas en las instalaciones de la Rand Refinery en Germiston (Sudáfrica) y se hallan en manos de un juez forense, que tendrá que determinar cómo llegaron hasta ese jardín de Milton Keynes, y si es posible localizar al que las escondió o a alguno de sus herederos.

Para ello, desde el Museo Británico se ha lanzado una campaña informando del hallazgo, con el objetivo de recabar información que permita encontrar al propietario de las monedas.

Más descubrimientos durante el confinamiento

Según informan las autoridades que se encargan de supervisar los hallazgos de tesoros en el Reino Unido, el confinamiento decretado por el Gobierno británico durante varios meses para combatir la pandemia ha provocado, paradójicamente, un aumento del número de hallazgos.

En total, durante 2020 se han registrado 47.000 hallazgos en el Portable Antiquities Scheme del Museo Británico. Solo en el primer confinamiento, cuando se prohibió la actividad de búsqueda con detectores de metales, se registraron 6.251 descubrimientos, todos ellos fruto de búsquedas realizadas en las inmediaciones de los hogares y jardines.

En 2019, el número de hallazgos arqueológicos registrados fue de 81.602, lo que supone un incremento de más de 10.000 con respecto a los realizados el año anterior.

La base de datos del PAS incluye ya más de 1,5 millones de objetos encontrados en el territorio británico.

Según Michael Lewis, responsable del PAS, “incluso en estos momentos, en plena pandemia de Covid-19, nuestro equipo de agentes de enlace ha continuado poniéndose en contacto con los descubridores de hallazgos, para asegurarse de que estos tesoros, importantes para entender el pasado de Gran Bretaña, no se pierdan y queden registrados para la posteridad”.

Salir de la versión móvil