Icono del sitio Oroinformación

Un museo de Donegal (Irlanda) expone las piezas de oro del tesoro encontrado en Tullydonnell

Tesoro de Tullydonnell Lower

Los ciudadanos de Irlanda y los turistas ya pueden disfrutar de uno de los tesoros más importantes encontrados en el territorio de la isla. Se trata del llamado Tesoro de Tullydonnell Lower, un conjunto de piezas de oro fabricadas en la Edad del Bronce, que desde el pasado 19 de noviembre y durante apenas dos semanas se encuentra expuesto en el Museo del Condado de Donegal.

Según publica el diario irlandés Donegal News, el Tesoro de Tullydonnell Lower está entre los más importantes jamás descubiertos en Irlanda y se encuentra “en un estado excelente, cerca de la perfección”.

Las piezas han sido prestadas al Museo del Condado de Donegal, que las expondrá al público durante apenas dos semanas, desde el pasado 19 de noviembre hasta el 30 de este mismo mes. Esta exposición del tesoro ha sido financiada en parte por el programa Creative Ireland y por el Departamento de Cultura, Patrimonio y Lengua Gaélica del Gobierno de Irlanda.

Se trata de un tesoro excepcional, datado en la Edad del Bronce, entre los años 1.200 a 800 a. C. El tesoro fue descubierto por casualidad en junio de 2018, un verano muy seco, que fue aprovechado por unos granjeros para mejorar el drenaje de uno de sus campos de cultivo en Tullydonnell Lower, al este del Condado de Donegal.

Uno de ellos, Norman Witherow, declaró a la televisión irlandesa RTÉ que estaban terminando cuando vieron unos aros metálicos debajo de una piedra. Al principio no les dieron mayor importancia y los dejaron a un lado hasta que terminaran el trabajo.

Días más tarde, Witherow mostró los aros a un amigo orfebre, quien le alertó de que podía tratarse de un descubrimiento significativo y contactó con el Museo Nacional de Irlanda, en Dublín. Esa misma noche, los aros viajaron hacia la capital de Irlanda.

Ahora, el propio Museo Nacional ha permitido que el Museo del Condado de Donegal exponga las piezas de forma temporal, hasta el próximo 30 de noviembre, entre grandes medidas de seguridad.

Según la conservadora del Museo del Condado de Donegal, Judith McCarthy, los aros de oro no tienen precio “y es maravilloso poder tenerlos de vuelta al lugar donde pertenecen”.

En opinión de McCarthy, los aros tienen un tratamiento muy poco elaborado, apenas algo de forma en sus extremos, conseguida mediante martillazos, por lo que podría tratarse de piezas de oro en bruto, utilizadas para fabricar otras joyas más finas. Pudieron enterrarse como parte de algún rito funerario.

El Tesoro de Tullydonnell Lower se encuentra en perfectas condiciones y pesa alrededor de 4 kilos. Un análisis del metal ha revelado que es oro con pequeñas cantidades de plata y cobre, lo que concuerda con la composición de otros artefactos de oro de finales de la Edad del Bronce encontrado en Irlanda.

Desde el punto de vista legal, todos los objetos arqueológicos que se encuentren en Irlanda y carezcan de propietario conocido, pertenecen al Estado y deben entregarse al Museo Nacional, que es el organismo encargado de su custodia y conservación.

Según Matt Seaver, del Museo Nacional, cuando Norman Witherow les envió por email fotografías de los aros se quedaron gratamente sorprendidos, ya que es un descubrimiento muy significativo. Se trata del tesoro más pesado jamás hallado intacto en Irlanda y su hallazgo se produce 150 años después de que se encontraran por primera vez en Donegal piezas de oro procedentes de la Edad del Bronce.

Salir de la versión móvil