Icono del sitio Oroinformación

Un museo inglés expone el tesoro de monedas de oro y plata celtas hallado en 2018

Monedas celtas encontradas cerca de Southampton

Un tesoro formado por 269 monedas celtas de oro y plata es la última incorporación a la exposición permanente del Museo St Barbe de Lymington (Inglaterra). El tesoro fue desenterrado en 2018 por unos aficionados a la búsqueda con detectores de metales y ha podido ser adquirido por este museo gracias a los fondos procedentes de una suscripción popular.

Tres años después de ser desenterrado, el tesoro de monedas celtas acuñadas hace 2.000 años se encuentra expuesto en una sala del Museo St Barbe de Lymington, una localidad situada en la costa sur de Inglaterra, a medio camino entre Bournemouth y Southampton.

Como informan desde BBC News, el tesoro fue encontrado en 2018 por tres aficionados a la búsqueda de restos arqueológicos con detectores de metales. Los tres buscadores, Alvin Robertson, Kit Layman y Garry Eveleigh, habían localizado por medio de Google Earth un círculo de unos 25 metros de diámetro en un campo cercano a la ciudad de Southampton, que creían que podía indicar el lugar donde se asentaba un antiguo castro celta.

En ese lugar comenzaron a examinar el terreno con sus detectores de metales, descubriendo decenas de monedas de oro y plata (en la imagen, una de las monedas de oro).

Tras declarar el hallazgo ante las autoridades, se iniciaron los procedimientos habituales para declarar oficial el tesoro y ponerlo a disposición de los museos interesados.

El Museo Británico participó en el proceso de catalogación y limpieza de las monedas, que al final han sido adquiridas por el Museo St Barbe de Lymington (ciudad en la que viven los tres descubridores), gracias a una suscripción popular que, hasta el momento, ha recaudado 37.500 libras esterlinas (algo más de 44.000 euros).

Los expertos, que han calificado este tesoro como “único” y aseguran que permitirá conocer mejor a los ancestros celtas de los ingleses actuales, señalan que las 269 monedas de oro y plata fueron acuñadas hace unos 2.000 años e incluyen imágenes características en estas piezas como caballos, jabalíes y figuras humanas en barcas.

Según el profesor Tony King, de la Universidad de Winchester, “es habitual que los tesoros formados por monedas se dispersen con el paso del tiempo, pero si se mantienen unidos pueden decirnos mucho sobre esta región y lo que sucedió en ella durante la Edad del Hierro, hace 2.000 años.

Para el experto, los habitantes de la zona tenían un estilo de vida muy sofisticado para la época: comerciaban al otro lado del Canal de la Mancha con la Galia, luchaban y realizaban diversas ofrendas a los dioses.

Salir de la versión móvil