Icono del sitio Oroinformación

Un préstamo de 2.650 millones para la reina del platino y paladio

Hace unas semanas, anunciábamos en Oroinformacion.es el acuerdo alcanzado por la minera sudafricana Sibanye para adquirir la norteamericana Stillwater Mining Co, la única minera estadounidense de platino y paladio, propietaria de uno de los mayores depósitos de estos metales en el mundo.

La minera sudafricana ha comunicado que ya ha obtenido la financiación necesaria para encarar la operación de compra: un préstamo sindicado por valor de 2.650 millones de dólares, liderado por Citigroup y HSBC, entidades que también van a ejercer como colocadores de la deuda.

La operación ha atraído a numerosos inversores, que han cubierto el préstamo con un exceso de más de 1.000 millones de dólares, y se va a dividir en tres tramos: un primer plazo de 750 millones, que se devolverá mediante derechos de suscripción; un segundo, de 300 millones, en efectivo; y los 1.600 millones restantes, en deuda.

Sibanye anunció en diciembre pasado la compra, por 2.200 millones de dólares, de la minera estadounidense Stillwater, que opera en el Estado de Montana, con el objetivo de extender sus operaciones hacia el mercado del platino y el paladio.

La operación sindicada atrajo el interés de numerosas entidades financieras, entre las que se encuentran, además de las dos que lideran el préstamo, Barclays Bank, Credit Suisse International y JPMorgan.

En palabras del CEO de Sibanye, Neal Froneman“es gratificante recibir este firme apoyo por parte de un importante número de entidades financieras de primer nivel. Se trata de un auténtico voto de confianza hacia esta importante operación, después del análisis económico-financiero al que ha sido sometida por parte de los bancos sindicados”.

El acuerdo va a convertir a Sibanye en el tercer mayor productor de paladio y el cuarto de metales del grupo del platino.

Salir de la versión móvil