Las reservas de oro de Estados Unidos se elevan a 8.133,5 toneladas y son las mayores del mundo. Sin embargo, desde diversos sectores especializados se han elevado críticas durante los últimos años acerca de la falta de una auditoría completa que certifique que los lingotes de oro realmente se encuentran en las cámaras acorazadas de la Reserva Federal y que tienen el peso y la pureza requeridos.
Para paliar esta falta de control, el congresista republicano Alex Mooney ha presentado un proyecto de ley federal ante la Cámara de Representantes que contempla la necesidad de realizar la primera auditoría completa de las reservas de oro de los Estados Unidos desde la administración del presidente Eisenhower (1953-61).
El proyecto de Ley de Transparencia de las Reservas de Oro (Gold Reserve Transparency Act, HR 2559), respaldado por la Sound Money Defense League y partidarios de la rendición de cuentas por parte del Gobierno, obliga al director de la US Government Accountability Office (agencia dependiente del Congreso que vigila la gestión del Gobierno) a llevar a cabo “un inventario y auditoría completos de todas las reservas de oro existentes, incluyendo las ocultas, de los Estados Unidos en los lugares donde se custodian”.
La HR 2259 requiere algo más que una simple auditoría de las reservas, ya que, aunque el oro se encuentre físicamente en las cámaras acorazadas de la Reserva Federal, puede estar sujeto a obligaciones de terceros o afectado por operaciones bancarias de carácter financiero.
Por ello, el proyecto presentado por el congresista Mooney también exige que se lleve a cabo una auditoría completa de todas las ventas, adquisiciones, desembolsos, recibos, gravámenes, incluyendo los referidos a operaciones de préstamos, swap o transacciones similares que se hayan realizado en los últimos 15 años, así como un análisis de las medidas adoptadas para asegurar la seguridad de las reservas de oro.
Desde hace años, se ha afirmado que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha vendido, prestado o impuesto gravámenes sobre una parte de las reservas de oro del país.
A ello se une el hecho de que Rusia y China llevan tiempo acumulando oro físico a un ritmo que, según los expertos, podría llegar a amenazar el dominio financiero de los Estados Unidos y, por lo tanto, su seguridad nacional.
El proyecto de ley busca reestablecer la confianza en los custodios del oro de los Estados Unidos, un activo financiero estratégico de importancia vital, que no conlleva los riesgos de contraparte que tienen, por ejemplo, las divisas respaldadas por estados.
Según el congresista Alex Mooney, “el Tesoro estadounidense se ha negado durante años a facilitar a los ciudadanos americanos un inventario completo de las reservas de oro de nuestra nación. Y 65 años después de la última auditoría, entendemos que esta ley propiciará la transparencia necesaria en la rendición de cuentas sobre nuestras reservas de oro”.
En efecto, el Departamento del Tesoro no ha permitido una auditoría o inventario, tanto interno como externo, de las reservas de oro de Estados Unidos desde el año 1953, bajo la presidencia de Dwight D. Eisenhower.
De hecho, esa última auditoría nunca llegó a completarse, por lo que el análisis requerido por el proyecto de ley que se acaba de presentar ante el Congreso sería el primero que se realizara.
El proyecto establece también que esa auditoría de las reservas de oro estadounidenses pasará a realizarse cada cinco años y sus resultados deberán hacerse públicos sin ninguna limitación, para que todos los ciudadanos los conozcan.
El congresista Alex Mooney es un conocido defensor del oro y la plata como medios de pago legales en los Estados Unidos y ha promovido otras iniciativas legislativas destinadas a eliminar la tributación sobre los metales preciosos.