En apenas una semana, dos traders que trabajaron en el banco alemán Deutsche Bank han sido condenados a penas de prisión en los Estados Unidos por manipular los mercados del oro y la plata por medio de prácticas prohibidas como el ‘spoofing’.
Apenas una semana después de que un tribunal de Chicago condenara a un año de prisión a James Vorley, antiguo trader de Deutsche Bank, por manipulación de los mercados del oro y la plata, un antiguo colega suyo en el banco alemán ha recibido la misma condena, también por prácticas prohibidas en los mercados de metales preciosos, como el ‘spoofing’.
Se trata de Cedric Chanu, de 42 años, un trader con doble nacionalidad francesa y de los Emiratos Árabes Unidos, quien fue sentenciado a 12 meses y un día de prisión (la misma pena que en el caso anterior), por formar parte de un plan para cometer un fraude por medios electrónicos que afecta a una institución financiera.
Según explica el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Chanu trabajó como trader de metales preciosos en la oficina de Deutsche Bank en Singapur y, posteriormente, en Londres. Durante este periodo, se implicó en una conspiración destinada a defraudar a otros traders que participaban en el mercado de commodities.
Chanu, junto con el ya condenado Vorley y otros traders de Deutsche Bank, engañaron a otros participantes en el mercado por medio de prácticas prohibidas de trading como el ‘spoofing’.
En concreto, Cedric Chanu colocó órdenes fraudulentas que no tenía intención de ejecutar, con el objetivo de crear una falsa apariencia de suministro y demanda, y así obligar a otros traders a realizar transacciones con unos precios, cantidades y fechas que, de otra forma, no habrían llevado a cabo.
Estos dos casos son consecuencia de la campaña iniciada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en colaboración con el FBI, para eliminar este tipo de prácticas prohibidas en los mercados de metales preciosos, que constituyen un fraude para los clientes y alteran de forma ilegal los precios de los mismos.