Icono del sitio Oroinformación

Un sistema financiero monstruoso amenaza a la humanidad y a sus ahorros

“Abrazar la incertidumbre: cualquier persona que no siga esta máxima trascendental en los próximos años es probable que reciba una descarga desagradable después de la siguiente. Porque la progresión estable de la economía mundial desde la Segunda Guerra Mundial está llegando a su fin. Lo que debería haber sido un máximo cíclico normal en el próximo año o dos, ahora será la implosión más masiva de una burbuja llena de deudas y activos inflados. El sistema ha sido manipulado «con éxito» durante décadas por los bancos centrales, ciertos bancos comerciales, el BPI en Basilea y el FMI en beneficio de una pequeña élite”.

Al menos eso es lo que afirma el prestigioso analista suizo Egon von Greyerz en un interesante artículo publicado en Gold Switzerland.

Para von Greverz la mayoría de los inversores creen que continuará la trayectoria históricamente predecible de los mercados bursátiles. Las correcciones de 1973, 1987, 2000, 2007 se olvidaron rápidamente a medida que el mercado alcanzó nuevos máximos.

Según el analista suizo “El inversor medio siempre se siente muy seguro en la cima del mercado. Él no se preocupa por el riesgo e incluso si las valoraciones se alargan, la bolsa de valores siempre sube”.

Para afirmar a continuación que “Invertir es sobre el riesgo y el riesgo económico es hoy mayor que en cualquier momento en la historia si miramos acciones, bonos o propiedades”.

Pero la incertidumbre de hoy se extiende mucho más allá de varias clases de activos. Es mucho más grave porque las acciones de los bancos centrales y el sistema bancario de reserva fraccional han creado un sistema financiero monstruoso que tiene pocas posibilidades de sobrevivir.

Lo que sucedió entre 2007 y 2009, cuando el sistema bancario estaba a horas de un colapso total, puede volver con fuerza muy pronto. Esta vez los bancos centrales no solo arrojarán 10 billones de dólares sobre el problema que surja. Ellos crearán, de la nada, cientos de trillones y, probablemente, incluso cuatrillones de dólares a medida que estalle la burbuja global derivada.

Esto claramente no es la incertidumbre que alguien podría abrazar, dice von Greverz. Pero afortunadamente ahora es posible asegurarse contra el riesgo de un colapso bancario, el de la mayoría de las clases de activos y la destrucción final del sistema monetario”. Aunque, ¿cómo puede alguien ofrecer un seguro contra todo el sistema financiero de cuatrillones de dólares?

Al igual que las soluciones más elegantes, es tan simple que más del 99% de los inversores, así como la gente común, ni siquiera lo pensarían. Pero lo que es aún peor, si les hablaran sobre un «seguro de vida» que podría salvarlos de la miseria, aún no lo considerarían. Esto es exactamente lo que sucedió en Venezuela. Un régimen socialista ha destruido totalmente la economía y empobrecido al pueblo. Si la gente hubiera comprado este seguro hace 10 años o incluso a finales de 2017, eso podría haberlos salvado.

La mayoría de los lectores entenderán que el analista suizo está hablando de oro físico. Es una solución simple y obvia para protegerse contra los riesgos actuales, pero aún más del 95 por ciento de los ahorradores no lo considerarán.

Ahí coinciden muchos otros analistas que fijan la señal en que el inversor desea preservar su riqueza no está preocupado en lo más mínimo, ya que tiene oro para protegerse contra el riesgo masivo en el sistema. Actualmente estamos viendo un mayor interés en el metal precioso por parte de este tipo de inversionistas.

Von Greverz  recuerda en su artículo que en 2002, el oro cotizaba a 300 dólares la onza y , pese a ello, no había gran demanda por parte del público general. Luego, el oro se apresuró a alcanzar los 1.900 dólares en 2011 y desde entonces ha estado corrigiendo durante los últimos 7 años. Mientras tanto, el riesgo ha crecido exponencialmente y las razones para mantener el oro como un activo de preservación de riqueza ahora son más fuertes que nunca.

El oro en dólares estadounidenses solo ha sido más débil debido a un dólar temporalmente más fuerte.Cuando el dólar comience su siguiente tramo a su valor intrínseco de cero, el oro aumentará en todas las monedas, incluida la divisa estadounidense. “Debemos recordar que el dólar, recuerda el analista suizo, que incluso a un precio de 1.220 dólares la onza de oro, ha perdido el 80% de su valor en este siglo”.

Poseer oro físico para fines de protección del patrimonio es el secreto mejor conservado en Occidente. En esta parte del mundo, prácticamente nadie tiene oro. Al mismo tiempo, los sabios de Oriente continúan comprando todo el oro que se produce anualmente. China, India, Irán, Turquía, Rusia y muchos más países del este entienden de historia y economía. Es por eso es que están acumulando importantes reservas de oro en estos niveles.

Si la población entendiera la importancia que ha tenido el oro en los últimos 5.000 años, como el único dinero sobreviviente en la historia, debería seguir el ejemplo de Oriente”, concluye en su artículo Ergon von Greyerz.

Salir de la versión móvil