Icono del sitio Oroinformación

Un trader de UBS, acusado de manipular los precios de los metales preciosos

Un antiguo trader del banco suizo UBS ha sido detenido en los Estados Unidos bajo la acusación de conspiración y fraude por su participación en una trama para manipular los precios de los metales preciosos. Se trata de la segunda persona acusada en el curso de la investigación que se está llevando a cabo en los Estados Unidos.

Según informa Bloomberg, Andre Flotron, de nacionalidad suiza, trabajó en sedes del banco en Suiza y en Stanford (Connecticut, EEUU). Su arresto se produjo cuando se encontraba de visita en Nueva Jersey. Se le acusa de conspiración, fraude electrónico, fraude en el mercado de commodities y falsificación, cargos por los que se enfrenta a una pena de hasta 25 años de prisión.

Flotron compareció el pasado miércoles, 13 de septiembre ante un tribunal federal en Newark (Nueva Jersey), donde el juez ordenó su ingreso en prisión sin fianza, ante el riesgo de que se fugara a Suiza.

Su abogado, Marc Mukasey, ha asegurado que lucharán por su libertad y afirmó ante el juez que “hay una cuestión importante, dilucidar si ha sido o no un delito creado por el gobierno, o se trata de una práctica de la industria”.

La detención del trader suizo se produce tras la investigación llevada a cabo por el Departamento de Justicia para determinar si los empleados de banca conspiraron para manipular los tipos de interés de referencia y el cambio de divisas entre 2008 y 2013.

Una investigación que provocó la condena de varias de las principales entidades financieras del mundo, que tuvieron que pagar miles de millones de dólares como compensación. A partir de esta investigación, se comenzó a examinar la actuación de los traders en metales preciosos para determinar si habían colocado órdenes de compra sin intención de ejecutarlas, para manipular los precios a su favor, una técnica conocida como “spoofing”.

Según la investigación abierta en el Estado de Connecticut, Flotron y sus cómplices colocaban una o más grandes órdenes en el mercado de contratos de futuros, que cancelaban antes de su ejecución. Mientras estas órdenes falsas se cancelaban, los traders ejecutaban órdenes más pequeñas desde el otro lado del mercado, para tratar de beneficiarse de la oscilación de precios causada por el movimiento que acababan de realizar.

La acusación sostiene que la actividad de trading en los mercados de futuros del oro se hizo evidente entre los años 2011 y 2012.

El regulador suizo también investigó a Flotron a quien, según Bloomberg, envió una carta en 2014 en la que le amenazaban con emprender acciones legales. No se ha confirmado si la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero llegó a adoptar medidas disciplinarias contra él.

El abogado del detenido mostró su sorpresa por el hecho de que su representado hubiera sido detenido por el FBI, ya que había colaborado en una investigación interna realizada por el banco y con la acusación en un caso relacionado con el cambio de divisas hace tres años. De hecho, había viajado varias veces a los Estados Unidos antes de ser detenido.

UBS, por su parte, obtuvo la inmunidad del delito de manipulación de los tipos de interés y cambio de divisas tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Estado en 2015.

Salir de la versión móvil