Las cámaras acorazadas del Bundesbank, situadas en pleno centro de Francfort, albergan 1.710 toneladas de oro, el 50,6% de la totalidad de las reservas de oro del país. Una potente bomba de 1,8 toneladas de peso, ha sido localizada en los alrededores.
No se trata de los preparativos de un sofisticado robo tipo “Ocean’s Eleven”, sino de una reminiscencia nada menos que de la Segunda Guerra Mundial, lanzada por la Fuerza Aérea británica y descubierta hace unos días al cavar los cimientos de un nuevo edificio.
En efecto, el centro de la ciudad alemana de Francfort fue escenario, el domingo 3 de septiembre, de un masivo desalojo para evitar posibles daños derivados de la operación de desactivación del dispositivo por parte de los artificieros.
El área desalojada incluye la sede de la Policía, dos hospitales, 20 residencias de ancianos, el Teatro de la Ópera y el barrio diplomático, además de sistemas de transportes y las instalaciones del Bundesbank, que custodian alrededor de 70.000 millones de dólares en oro.
En total, el número de ciudadanos desplazados durante unas 12 horas se elevó a 60.000 residentes, además de establecerse un perímetro de seguridad en el espacio aéreo de 1,5 kilómetros de radio.
En concreto, la bomba se encuentraba situada a menos de 600 metros de la sede del Bundesbank. Un portavoz de este organismo confirmó a Reuters que se mantuvo el dispositivo de seguridad habitual a pesar del desalojo… por si alguien tuviera la tentación de aprovechar el momento.
Según Rene Bennert, experto en desactivación de explosivos, hasta el momento “nunca hemos desactivado una bomba de este tamaño”. El dispositivo quedó dañado al impactar con el suelo tras el lanzamiento, que tuvo lugar entre 1943 y 1945.
El equipo de desactivación dispuso de herramientas especializadas para tratar de extraer la espoleta. A las seis y media de la tarde, la policía de Fráncfort informó finalmente de que la bomba había sido desactivada con éxito.
Es relativamente frecuente que aparezcan bombas sin explotar de la época de la Segunda Guerra Mundial en diversas ciudades alemanas, aunque no suelen ser tan grandes ni estar ubicadas en un lugar tan sensible como el centro de Francfort.