Icono del sitio Oroinformación

Una cervecera escocesa sorteó latas de oro macizo que en realidad eran latón chapado

Lata de oro de la cervecera escocesa BrewDog

Un fabricante escocés de cerveza lanzó hace unos meses una ambiciosa campaña publicitaria que incluía un concurso el estilo de los chocolates Wonk’ creados por el autor británico Roald Dhal. En vez de tickets dorados, los compradores tenían que encontrar unas supuestas latas de oro macizo en el interior de las cajas de 12 latas de una de sus cervezas más conocidas. Sin embargo, parece que no es oro todo lo que reluce, sino latón chapado.

Según publicó el diario británico The Guardian hace unos días, uno de los ganadores de las supuestas latas de oro macizo ha denunciado que, en realidad, estaban hechas en su mayor parte de latón, con un fino revestimiento en oro.

Todo comenzó con la campaña puesta en marcha por la empresa cervecera escocesa BrewDog para promocionar su cerveza Punk IPA. Por medio de una serie de anuncios en múltiples plataformas, la cervecera anunció que había escondido 50 latas de oro macizo en los paquetes de 12 latas de la mencionada bebida.

Unas latas que, según la publicidad, estaban valoradas en 15.000 libras esterlinas cada una (casi 17.500 euros).

Las ventas de la cerveza Punk IPA de BrewDog se dispararon y los clientes se llevaban las cajas de 12 latas por decenas. Sin embargo, uno de los afortunados ganadores, Mark Craig, de Irlanda del Norte, descubrió que la lata con la que pretendía financiar su boda tan solo estaba chapada con el metal precioso y estaba hecha en su mayor parte de latón.

Según las indagaciones que había hecho Craig entre varios comerciantes de metales preciosos, si la lata de 330 mililitros hubiera sido de oro macizo, podría valer más de 10.000 libras, al contener entre siete y ocho onzas de oro, a pesar de estar hueca.

Sin embargo, el certificado que, a petición suya, le enviaron desde BrewDog señala que la lata está hecha de latón con un revestimiento de oro de tres micras (tres milésimas partes de un milímetro) de espesor, aunque se escudaban en que el valor (total) de las 50 latas era de 15.000 libras.

Según el certificado, esta valoración era razonable, “basándose en múltiples factores como el precio pagado por su fabricación, el metal del que están hechas, la calidad del producto final, el coste de ponerlas en el mercado y la rareza de las latas”.

Pero la cervecera no garantizaba su valor en el mercado y se negó a responder si recompraría la lata por 15.000 libras, menos los costes.

Desde BrewDog, no obstante, han afirmado que habían eliminado la mención al oro macizo de la publicidad del concurso en cuanto se dieron cuenta del error. Sin embargo, la cuenta de Twitter de la empresa seguía promocionando las latas y atribuyéndoles un valor individual de 15.000 libras.

Lo único que salva a la empresa escocesa de ser demandada es que la frase en cuestión no figuraba en los términos y condiciones detallados de la competición, ni en la información facilitada a los ganadores.

Además, BrewDog asegura que se ha disculpado en privado con el ganador.

Salir de la versión móvil