Icono del sitio Oroinformación

Una de las mayores joyeras mundiales utilizará oro y plata reciclados a partir de 2025

Tienda de Pandora

En pleno debate sobre si la producción de oro ya ha alcanzado su plenitud y, a partir de ahora, irá decreciendo, una importante empresa del sector que más oro consume acaba de adoptar una histórica decisión. Pandora, una de las tres mayores compañías joyeras del mundo, ha informado en una nota de prensa su intención de utilizar como materias primas oro y plata procedentes exclusivamente del reciclaje a partir del año 2025.

La decisión de la firma danesa de joyería Pandora (considerada como la tercera del mundo, por detrás de Cartier y Tiffany & Co) constituye un claro ejemplo de la influencia de las políticas de buen gobierno y de respeto al medio ambiente en el ámbito empresarial.

La joyera ha anunciado mediante un comunicado de prensa que dejará de utilizar oro y plata de nueva producción en el plazo de cinco años, sustituyéndolos por metales procedentes del reciclaje. Un proceso que estará completado para el año 2025.

Según la compañía danesa, esta decisión contribuirá a reducir las emisiones de carbono en dos tercios para la plata y en un 99% para el oro.

En la actualidad, Pandora utiliza un 71% de metales preciosos reciclados como materia prima para la elaboración de sus piezas, un porcentaje que quiere elevar al 100% en cinco años.

El uso de oro y plata procedentes del reciclaje servirá para reducir las emisiones de CO2, el uso de agua y otros efectos perjudiciales sobre el medio ambiente, ya que los metales reciclados consumen menos recursos que los que proceden de las explotaciones mineras.

Los cálculos de la compañía revelan que utilizando oro reciclado conseguirán emitir 600 veces menos carbono que si usaran oro procedente de la minería.

En palabras del CEO de Pandora, Alexander Lacik, “la necesidad de adoptar prácticas empresariales sostenibles es cada vez más importante. Las empresas deben adoptar medidas de respuesta ante la crisis del clima y el agotamiento de los recursos naturales. Durante muchos años, Pandora ha utilizado en sus diseños metales reciclados. Ahora estamos dispuestos a dar un paso más y dejar de utilizar oro y plata procedentes de la minería. Se trata de un compromiso muy significativo que servirá para mejorar el medio ambiente y hacer que nuestra joyería sea más sostenible”.

Según la compañía, la decisión de utilizar metales preciosos reciclados forma parte de un ambicioso objetivo de descarbonización anunciado el pasado mes de enero. Para el presente año, Pandora se ha comprometido a que el 100% de la energía eléctrica que consume en sus dos fábricas de Tailandia proceda de fuentes renovables.

Además de renunciar al uso de oro y plata procedentes de la minería en 2025, para ese año está previsto también que alcance el objetivo de cero huella de carbono.

Salir de la versión móvil