Cada año, a finales de enero y principios de febrero, se celebra en Berlín la World Money Fair y reúne a casas de moneda, refinerías, inversores, numismáticos, comerciantes, compradores y coleccionistas que desean comprar o vender monedas o simplemente convertirse en profesionales conocidos del sector. También es el gran momento esperado por todos los sectores de monedas y bullion para que las Mint presenten sus novedades. Ese fue el caso de la australiana The Perth Mint y su Kookaburra 2018 a color.
Este año 2018 se celebró la 47 edición de la Feria Mundial de la Moneda y la Casa de Moneda de Perth se vistió de gala para mostrar su novedad berlinesa: el famoso bullion de plata Kookaburra de una onza, pero en una versión especial a color.
El Kookaburra es un ave, “familiar” directo del Martín Pescador.
Esta pieza también es famosa por su grabado que evoluciona cada año, no es la primera vez que una edición está dedicada a la World Money Fair, como fue el caso de 2010, cuando aún se celebraba en la localidad suiza de Basilea.
El interés de esta edición radica en el hecho de que el Kookaburra se presenta en color, lo que le devuelve su nobleza y le permite ver los colores de su plumaje, que van del beige claro al marrón oscuro a través del óxido, como si lo hubiéramos sorprendido en su hábitat natural.
La pieza presentada en Berlín contiene una onza de plata pura de .9999 milésimas, con un diámetro de 40,60 milímetros, espesor de 3,21 milímetros, valor nominal de 1 dólar australiano y una tirada muy especial de tan solo 1.500 ejemplares.
El reverso, diseñado por Neil Hollis, está decorado con el pájaro en vuelo, en el fondo y con vista a él observamos una luna llena mientras que las leyendas rezan: en la parte superior del campo, “AUSTRALIAN KOOKABURRA”, en el exergo el año de emisión “2018”, el peso, fino y metal “1oz 9999 SILVER”.
El anverso muestra el perfil tradicional de la reina Isabel II, jefe de la Commonwealth, así como el título tradicional “ELIZABETH II”, el nombre del país emisor “AUSTRALIA” y el valor nominal “1 DOLLAR”. Esta pieza se entrega en un estuche, dentro de una caja con el motivo posterior sobre un fondo de color, también se acompaña de un certificado de autenticidad.
La versión habitual, también de una onza de plata de .9999 milésimas, cuenta con las mismas características de peso, diámetro y grosor para las monedas de una onza, pero con una tirada máxima oficial de 500.000 ejemplares.
El Kookaburra de plata comenzó a acuñarse en las máquinas de The Perth Mint en 1990, entonces con un fino de .999 milésimas: En la actualidad se emite en versiones de 1 onza, 2 onzas, 10 onzas y 1 kilogramo.