Icono del sitio Oroinformación

Una empresa india lanza un nuevo gel sanitario sin alcohol a base de nanopartículas de plata

Destrucción de un virus por medio de nanopartículas de plata

Desde que comenzó la pandemia nos hemos familiarizado con nuevas rutinas que, probablemente, han venido para quedarse: mascarillas, distancia social, teletrabajo o el gel hidroalcohólico que llevamos en el bolsillo y que nos encontramos a la entrada de cualquier establecimiento. Una empresa de la India ha patentado un nuevo gel libre de alcohol que aprovecha las propiedades sanitarias y antiinfecciosas de la plata.

Weinnovate Biosolutions es una start-up india, con sede en la ciudad de Pune, en el estado occidental de Maharashtra. La compañía lleva tiempo sacando al mercado diferentes soluciones de desinfección destinadas a combatir el elevado número de contagios de Covid-19 en el país.

Su última aportación es un gel desinfectante para manos que prescinde del alcohol y no es inflamable, elaborado a base de nanopartículas de plata.

Gel sanitario a base de nanopartículas de plata

La tecnología con la que se ha fabricado aprovecha la enorme capacidad antiviral que tienen las nanopartículas de plata, que ya se han utilizado para combatir virus mortales como el HIV, el de la hepatitis B, el del herpes o la gripe, entre otros.

La investigación ha demostrado el papel que pueden desempeñar los nanoclústeres de plata (acumulaciones de nanopartículas) revestidos con glutatión a la hora de inhibir la proliferación del coronavirus, evitando la síntesis del ARN viral y los brotes del virus.

La plata coloidal (es decir, dividida en pequeñas partículas suspendidas en un líquido) en la que se basa el nuevo gel elaborado por Weinnovate Biosolutions puede evitar la propagación del Covid-19 al desactivar la capacidad de su ARN para autorreplicarse e infectar otros cuerpos, bloqueando las glicoproteínas de su superficie.

Una de las ventajas del nuevo gel higienizante desarrollado por la compañía india es que permite prolongar la actividad antimicrobiana, evitando la necesidad de aplicaciones reiteradas que acaba dañando la piel.

Además, las nanopartículas de oro van liberando lentamente iones de plata que eliminan los microorganismos con los que entran en contacto. Y, como ventaja adicional, se puede almacenar sin necesidad de mantener unas condiciones ambientales específicas.

La compañía ya ha recibido autorización para su comercialización, una vez que la Organización Central de Control de los Estándares de Medicamentos de la India ha realizado los ensayos necesarios con el gel, que ha mostrado una gran eficiencia en la eliminación de los virus.

Salir de la versión móvil