Icono del sitio Oroinformación

Una mina de oro en Irlanda del Norte será la primera de Europa sin huella de carbono

Trabajadores de Dalradian tomando muestras del entorno de la mina de Sperrins (Irlanda del Norte)

La reducción de la contaminación y la sustitución de los procesos mineros más contaminantes son algunos de los retos a los que se enfrentan las compañías mineras modernas. Una de ellas, la canadiense Dalradian, acaba de dar a conocer que su mina en Irlanda del Norte será la primera de Europa que no deje huella de carbono, gracias a la implementación de procedimientos sostenibles.

La mina de oro de Sperrins, situada en el condado norirlandés de Tyrone y explotada por la compañía minera canadiense Dalradian será la primera mina en Europa que reduzca a cero su huella de carbono.

Según informa el diario norirlandés Derry Journal, la mina de oro y plata de Sperrins no va a recurrir al uso de cianuro para la extracción de los metales preciosos y va a atener una huella de carbono igual a cero.

La compañía minera encontró la oposición de miembros de los consejos locales de Derry y Strabane, ante el temor a que su instalación y entrada en funcionamiento provocase la contaminación de la zona.

Por ello, Dalradian ha remitido un nuevo informe medioambiental para tranquilizar a las autoridades. En dicho informe se subraya que el proyecto estará libre de emisiones de carbono gracias al uso de energías renovables, vehículos eléctricos, cintas transportadoras cubiertas y combustible biodiésel.

El uso de combustible también se va a reducir un 25%, equivalente a un millón de litros anuales, según el informe medioambiental de la minera.

Además, Dalradian se ha comprometido a no utilizar cianuro en el proceso de extracción del metal, sustituyendo este método altamente contaminante por la extracción de material sin procesar que será enviado a otro país para el refinado.

La cantidad de agua que va a consumir la mina también se verá reducida en cerca de un 30% y se extraerá, purificará y reciclará en las propias instalaciones de la mina (en la imagen, toma de datos en los acuíferos de la zona por personal de Dalradian).

En palabras del CEO de Dalradian, Patrick F. N. Anderson, “la mina va a ser muy beneficiosa para el condado de Tyrone y la región adyacente, ya que se van a crear 1.000 puestos de trabajo y se van a invertir en la comunidad unos 750 millones de libras esterlinas en los próximos 20 a 25 años”.

Anderson afirmó que la compañía va a invertir en la formación de mano de obra local para cubrir los puestos de mayor duración en el tiempo, para que sea la comunidad de Tyrone la que más se beneficie del proyecto.

Salir de la versión móvil