Icono del sitio Oroinformación

Una minera australiana ultima los trámites para explotar una mina de plata, plomo y cinc en León

Mina de plata de Toral (León)

Tras varios años de exploración y recogida de muestras, la compañía minera australiana Europa Metals ha entregado el documento de inicio para conocer el alcance del estudio de impacto ambiental de la mina de plata, plomo y cinc que posee cerca de la localidad leonesa de Toral. Un paso previo a la solicitud de explotación, que tendrá lugar en un futuro próximo.

España podría contar en breve con una nueva mina de plata en explotación, situada cerca de la localidad de Toral, en León. Desde hace años, la compañía australiana Europa Metals, titular de un permiso de investigación minera que fue renovado por última vez en 2017 y se extiende hasta 2020, está realizando perforaciones y recogiendo muestras de rocas que acreditan la existencia de un importante yacimiento de plata, plomo y cinc.

Los resultados obtenidos han convencido a los gestores de la minera para solicitar formalmente el documento de alcance del estudio de impacto ambiental de la mina de Toral, según ha informado la propia compañía por medio de su página web.

Se trata de un paso previo a la solicitud de concesión de explotación, que no inicia por si mismo dicho trámite. Es de carácter potestativo por parte del promotor del proyecto y no resulta obligatorio para el trámite posterior.

Para ello, han comenzado a remitir a la Junta de Castilla y León la documentación necesaria para justificar su solicitud, entre la que se incluye un plan conceptual de la futura explotación.

Según la información de la compañía, una vez que transcurra el plazo preceptivo, la compañía espera recibir los comentarios de la Administración con los que quedarán establecidos los parámetros medioambientales que la minera deberá asumir para seguir con sus planes de establecer una mina operativa en territorio leonés.

De momento, los ejecutivos de la compañía minera australiana están muy satisfechos con la acogida que el proyecto está teniendo por parte de la comunidad local y entienden que la presentación de este documento conceptual es un paso esencial para el desarrollo de la industria de extracción de recursos naturales. No en vano, la región de León ha sido escenario de explotaciones mineras desde el Imperio Romano hasta bien entrado el siglo XX.

Según el director ejecutivo de Europa Metals, Laurence Read, la compañía es optimista respecto a una decisión favorable por parte de las autoridades de Castilla y León, que recientemente han aprobado cambios legislativos en cuanto a la explotación minera del territorio de la Comunidad, con el objetivo de clarificar el proceso de concesión de permisos por medio de un informe de impacto medioambiental.

El pasado mes de marzo, la compañía minera anunció los resultados de su exploración preliminar, que estimaba un total de 16 millones de toneladas de mineral con un contenido equivalente al 7,5% de cinc, plomo y plata.

El estudio también estima que el proyecto tiene un valor neto de unos 110 millones de dólares, a una tasa de descuento del 8% y una tasa interna de retorno del 24,4%.

La inversión de capital estimada es de 33 millones de dólares, para el diseño y construcción de una planta con una capacidad para procesar hasta 450.000 toneladas anuales de mineral, y una inversión total de 110 millones.

Salir de la versión móvil