La compañía minera canadiense Auramex Resource está llevando a cabo un exhaustivo proyecto de exploración de la antigua mina de oro de Geogia River (Columbia Británica), en el curso del cual han localizado muestras de mineral que apuntan a un importante yacimiento intacto a mayor profundidad.
Como explica la propia compañía Auramex Resource en un comunicado, el proceso de exploración que se está llevando a cabo en la antigua mina de Georgia River por parte de un equipo especializado de geólogos ha permitido obtener pruebas evidentes de la existencia de un importante yacimiento de oro por debajo de la zona en la que operaba la antigua explotación.
La mina de oro de Georgia River, que durante décadas produjo un mineral de alta concentración de oro, dejó de explotarse en el año 1939. Desde la década de los 70 del pasado siglo, una serie de compañías mineras ha llevado a cabo diferentes procesos de exploración y toma de muestras, de cara a una posible reapertura de la misma.
El actual programa de exploración incluye toma de medidas de la composición de las rocas por medio de espectrometría fluorescente con rayos X, así como mediciones de la reflexión del espectro en longitudes de onda visibles e infrarrojas.
Los resultados obtenidos se cotejarán con análisis petrográficos y litoquímicos y con mapas de las zonas de Mine y Hume Creek, para hacerse una idea clara de cómo era el antiguo sistema hidrotermal.
Los expertos tienen claro, de momento, que la antigua mina de Georgia River solo había explotado una minúscula parte de este vasto sistema.
Se han tomado muestras de alrededor de un kilómetro cuadrado de superficie (en la imagen), en la que se han obtenido resultados de más de un gramo de oro por tonelada, lo que prueba la gran extensión del sistema y la alta concentración del yacimiento que permanece sin explotar.
En palabras del presidente y CEO de Auramex, Lawrence Roulston, “los anteriores operadores de la mina de oro de Georgia River hicieron un trabajo enorme, aunque se centraron solo en la zona de la antigua mina. Auramex ha incrementado los resultados previos con información geofísica obtenida desde el aire y por otros medios. Existen evidencias claras de la existencia de un extenso sistema geológico con el potencial de contener un enorme depósito de oro en capas inferiores a la antigua zona explotada”.
Los resultados del trabajo de los geólogos de Auramex sugieren que el área de la antigua mina está situada junto al centro del sistema hidrotermal. Los trabajos actuales están destinados a desarrollar los vectores que conducen hacia las zonas más productivas, como base para diseñar un sistema de perforaciones.