Icono del sitio Oroinformación

Una mirada dentro de las enormes bóvedas de oro de la West Point Mint

El nombre de West Point está ligado desde 1802 a la famosa Academia Militar estadounidense y a los films de trasfondo bélico, como la primera con su nombre “The Duke of West Point”, de 1938. Pero, un año antes de la proyección de esa película, en 1937, finalizaron las obras de construcción de una de las cuatro casas de la moneda pertenecientes a la US Mint, junto a las Cecas de Filadelfia, Denver y San Francisco. Así nació la West Point Mint, especializada en la acuñación de monedas de oro o bullion desde 1986, además de contar con la segunda bóveda acorazada más grande de Estados Unidos, después de la de Fort Nox, donde albergar toneladas de lingotes del metal precioso.

Apodada originalmente como el “Silver Fort Nox” o Fort Nox de plata, por la enorme cantidad de lingotes y monedas de ese metal que albergó en sus inicios. Si bien desde 1980 comenzó a albergar monedas de oro, aproximadamente 20.000 millones de dólares, se hayan almacenados en sus bóvedas, cantidad mucho menor que lo contenido en Fort Nox.

West Point Mint pertenece al Tesoro de los Estados Unidos, y su superintendente, Ellen McCollum, informó recientemente a Joe Toobey, de la cadena Fox5Y, que “Tenemos aproximadamente 54 millones de onzas de oro aquí almacenadas, que es aproximadamente el 22% de todo el oro de la nación”.

La mayor parte de la plata que contenían las bóvedas se vendió y, ahora, los últimos números del Departamento del Tesoro muestran que West Point ocupa el segundo lugar después de Fort Knox en la cantidad de oro del gobierno en sus bóvedas. Aproximadamente 1,3 mil millones de dólares en oro, sin contar la plata.

«Toda la seguridad que se requiere está aquí para garantizar la permanencia de esos estos activos«, dice McCullom. «He estado aquí mucho tiempo y no hemos perdido nada«.

No se arriesgan, incluso emplean ensayadores que utilizan procesos químicos sofisticados, entre ellos colocan el oro en un horno a 900 grados centígrados para derretirlo y convertirlo en elementos sólidos.

«Mi trabajo es certificar al público estadounidense que es 99,9% de oro puro«, dice la asesora en jefe Jeannette Grogan. Pero almacenar y proteger el oro del Tesoro no es todo lo que sucede en West Point.

Pero eso se lo contaremos en otro capítulo.

Salir de la versión móvil