Icono del sitio Oroinformación

Una moneda de 10 kilos de oro, la más grande acuñada por la Royal Mint en 1.100 años

Pulido de la moneda de 10 kilos de oro acuñada por la Royal Mint

La Royal Mint, Casa de la Moneda del Reino Unido, acaba de lanzar al mercado una pieza única: la mayor moneda acuñada en toda su historia. La pieza, de 10 kilos de oro, pone fin a la serie heráldica que lleva emitiendo desde 2017, denominada las ‘Bestias de la reina’.

En sus más de 1.100 años ininterrumpidos de actividad, la que se autodenomina como “la casa de la moneda más antigua del mundo”, la Royal Mint británica no había llegado a acuñar una moneda del tamaño de la pieza de 10 kilos de oro con que se pone el colofón a la serie dedicada a las ‘Bestias de la reina’.

Según la información publicada por la Casa de la Moneda del Reino Unido, para fabricar esta pieza única han sido necesarias más de 400 horas de trabajo de un equipo de artesanos especializados, incluyendo cuatro jornadas completas dedicadas al pulido de la pieza.

Esta moneda única, fabricada para ser subastada por una cifra de ‘siete dígitos’ (de hecho, ya forma parte de la colección de un comprador cuya identidad no se ha revelado), está encuadrada en una serie denominada ‘Masterwork’, monedas únicas de gran tamaño, para coleccionistas y fabricadas mediante la combinación de técnicas tradicionales e innovaciones tecnológicas.

La pieza, de un valor facial de 10.000 libras esterlinas, está acuñada en oro de 999 milésimas, calidad proof. Pesa 10.005 gramos y mide 200 milímetros de diámetro.

Tanto el anverso como el reverso son obras del diseñador de la Royal Mint Jody Clark. El anverso muestra el último retrato realizado por Clark de la reina Isabel II, utilizado por la Royal Mint desde hace unos años.

A su alrededor figura la leyenda ‘ELIZABETH II D. G. REG. F. D’ (‘Isabel II, reina por la Gracia de Dios y Defensora de la Fe’), y el valor facial de la pieza, 10.000 libras esterlinas.

 

El reverso reproduce una versión reducida de este retrato, inserto en un círculo, en el que figura el nombre de la serie (‘THE QUEEN’S BEASTS’) y el año de emisión, 2021.

Alrededor del retrato central aparecen las diez ‘bestias’, unas estatuas heráldicas de piedra que representan a diversos antepasados de la reina y que flanquearon la entrada a la Abadía de Westminster durante la ceremonia de la coronación de Isabel II, en el año 1953.

Se trata del León de Inglaterra; el Unicornio de Escocia; el Dragón Rojo de Gales; el Toro Negro de Clarence; el Halcón de los Plantagenet; el Eale de Beaufort; el León Blanco de Mortimer; el Caballo Blanco de Hanover; el Sabueso Blanco de Richmond; y el Grifo de Eduardo III.

Otras versiones

Además de esta pieza única, la emisión incluye también otras cuatro monedas de oro (dos kilos, un kilo, cinco onzas y una onza) y cuatro de plata (un kilo, diez onzas, cinco onzas y una onza).

El diseño es el mismo en todas las versiones, que están limitadas y, en su mayoría, agotadas o a punto de hacerlo.

Esta serie ha dado mucho juego a la Royal Mint, que ha aprovechado los diseños para lanzar al mercado monedas de oro, plata y platino, en diversas denominaciones y pesos, que, según confirman desde la ceca, han recibido una excelente acogida por inversores y coleccionistas, especialmente de los países de la Commonwealth.

Salir de la versión móvil