Icono del sitio Oroinformación

Una nueva exposición demuestra que en la Escocia antigua se valoraba más la plata que el oro

Broche de plata medieval escocés

La plata desempeñó un papel fundamental en la sociedad escocesa del primer milenio de nuestra era, hasta tal punto que era incluso más valorada que el oro. Así se puede ver en la exposición organizada por National Museums Scotland y titulada Scotland’s Early Silver, en la mansión georgiana Duff House de Banff (Aberdeenshire, Escocia).

La exposición Scotland’s Early Silver, organizada por National Museums Scotland está abierta al público desde el pasado 12 de octubre hasta el 17 de marzo de 2019. En ella se puede ver una serie de joyas y objetos de plata fechados entre los años 75 y 1000 de nuestra era.

Entre ellos se encuentra el llamado “tesoro de Gaulcross”, desenterrado en Aberdeenshire entre los años 2013 y 2014, y que se muestra al público en su integridad por primera vez.

Este tesoro consta de unas 80 piezas de plata, localizadas por un equipo de arqueólogos de National Museums Scotland y la Universidad de Aberdeen, en el lugar de una antigua excavación realizada en 1838. Las piezas datan de alrededor del siglo V d. C. y han permitido investigar cómo se reciclaban y refundían antiguas piezas de oro romanas para fabricar nuevas joyas.

La muestra incluye también otro tesoro descubierto recientemente en Dairsie (condado de Fife, Escocia), que data de finales del siglo III d. C. y que constituye el ejemplo más antiguo conocido de “hacksilver” (fragmentos de plata utilizados como moneda fraccionaria) fuera de las fronteras del Imperio Romano.

El hallazgo de todas estas piezas que ahora se exponen en esta muestra organizada por National Museums Scotland ha permitido investigar las formas más primitivas de la plata en Escocia, que fue traída por las legiones romanas, y del impacto que este nuevo material tuvo a comienzos de la época medieval en Escocia.

En esta época, los objetos y monedas de plata romanos fueron saqueados, fundidos y reciclados para fabricar piezas como grandes cadenas de plata y adornados broches, que forman parte de los tesoros recientemente desenterrados.

Salir de la versión móvil