Icono del sitio Oroinformación

¿Una onza de oro o 121 litros de cerveza alemana en el Oktoberfest de Munich?

A pesar de que la pandemia de covid-19 impide que en 2021 vuelva a celebrarse la popular Oktoberfest de Munich, los aficionados a la cerveza alemana que, a su vez, sean inversores en oro, están de enhorabuena. Según los últimos cálculos, una simple onza de oro (31,10 gramos) les permitiría adquirir nada menos que 121 jarras de un litro de cerveza alemana, más que en la última edición de la fiesta, en 2019, y muy por encima de la media histórica.

Lamentablemente, se trata de un análisis teórico, ya que la Oktoberfest de 2021, al igual que la de 2020, ha sido suspendida a causa de la pandemia de covid-19. Se trata de la vigésimo quinta ocasión desde el año 1810 en que la popular fiesta de la cerveza de Munich se suspende.

Otras pandemias y varias guerras fueron las responsables de las suspensiones anteriores: el cólera obligó a cancelar las ediciones de 1854 y 1873; las Guerras Napoleónicas provocaron la suspensión en 1813; la guerra entre Prusia y Austria obligó a cancelar la fiesta en 1866; y, evidentemente, las dos guerras mundiales evitaron que se celebrara durante unos cuantos años.

Incluso en una ocasión se canceló por motivos económicos: fue en 1923, cuando la hiperinflación asoló la República de Weimar, impidiendo que se celebrara la Oktoberfest en su recinto tradicional de Theresienwiese.

Por tanto, los cálculos realizados por la consultora luxemburguesa Incrementum AG en su informe anual In Gold We Trust van a ser, un año más, solo teóricos.

Esta consultora incluye cada año en su informe sobre el mercado del oro una comparación entre la cotización de la onza de oro y el precio de las jarras de un litro de cerveza que se sirven en Baviera, conocidas como ‘Maß’, lo que permite comparar la evolución del poder adquisitivo del oro con el de los euros en poder de los ciudadanos, demostrando el valor del metal como elemento de protección frente a la inflación y la pérdida de poder adquisitivo del papel moneda.

Como señalan desde Incrementum AG, “este año nos vemos obligados a limitarnos a una versión solo teórica de la ratio oro/cerveza del Oktoberfest, sin tener la posibilidad de disfrutar de la cerveza in situ”.

Según los datos del informe, en el último Oktoberfest que pudo celebrarse antes de la pandemia, en 2019, una jarra de litro ‘Maß’ de cerveza bávara costaba 11,80 euros. Un crecimiento notable respecto a la cantidad equivalente que había que desembolsar en el año 1950, y que equivalía a 0,82 euros actuales.

Como se puede apreciar en el gráfico adjunto, desde 1950 la tasa de inflación anual de la cerveza del Oktoberfest ha promediado el 3,8%.

Al precio actual de la onza de oro y asumiendo que en los dos años transcurridos desde la fiesta de la cerveza de 2019 la bebida se ha encarecido en esta misma proporción que en ese año (un 2,6%), una onza del metal precioso nos permitiría obtener nada menos que 121 jarras ‘Maß’, a un coste individual de 12,40 euros cada una.

En comparación con la media histórica oro/cerveza, que es de 90 ‘Maß’, la proporción se encuentra ahora mismo muy por encima, aunque la bajada del precio del oro con respecto al nivel de 2020 significa que una onza del metal permite adquirir 16 jarras de cerveza menos que el año pasado, aunque seis más que en 2019.

El máximo histórico de ‘Maß’ por onza de oro está, no obstante, muy lejos de las cifras actuales: fueron nada menos que 227 jarras lo que se podía adquirir en el año 1980.

Ratio oro/cerveza Guinness

Como compensación por la imposibilidad de disfrutar del Oktoberfest 2021, desde la consultora Incrementum AG han ampliado este análisis del poder adquisitivo del oro en comparación con la cerveza, con tres variables nuevas: tiempo, geografía y sabor.

“En términos de tiempo, hemos extendido de forma significativa el periodo de observación hasta el año 1900. En términos geográficos, el análisis se ha ampliado también desde Europa central a Irlanda. Y en términos de sabor, hemos cambiado de la cerveza dorada/ámbar de baja fermentación como es la Märzenbier del Oktoberfest, a la cerveza stout negra Guinness, de alta fermentación”, explica el informe.

Como se ve en el gráfico superior, tanto en 2020 como en 2021, la ratio oro/cerveza Guinness se encuentra por encima de la media de los últimos 120 años, que es de 260 pintas (la pinta equivale a 0,568 litros).

Sin embargo, al igual que ha sucedido con la cerveza alemana, la caída del precio del oro en 2021 con respecto al año pasado limita la cantidad de cerveza que se puede obtener por onza de oro: 290 pintas de Guinness este año, por 309 pintas en 2020.

“A pesar de este doble revés que hemos sufrido en 2021, tenemos confianza en que el Oktoberfest volverá a abrir sus puertas el año que viene, y que el poder adquisitivo del oro será superior al de este año excepcional que estamos viviendo”, concluye el informe.

Salir de la versión móvil