Icono del sitio Oroinformación

Uno de los mayores fondos de pensiones de Suiza aumenta su exposición al oro

Lingotes de oro y bandera de Suiza

El mercado del oro sigue atrayendo el interés de nuevos inversores, mientras un fondo de pensiones suizo trata de diversificar sus participaciones tras un año aciago para los mercados de renta variable y renta fija.

Publica, uno de los mayores fondos de pensiones de Suiza con activos bajo gestión de 44.000 millones de dólares, ha informado de que está aumentando su exposición a activos reales como los bienes raíces y los metales preciosos, ya que espera que la inflación se mantenga elevada durante la próxima década.

Según el comunicado de prensa, “un análisis realizado en 2021 mostró que era muy probable que la inflación fuera más alta en los próximos diez años que en la década anterior. Dado que los activos reales tienden a superar a los activos nominales en un entorno inflacionista, el Consejo de Administración decidió reducir la ponderación relativamente alta de los bonos en favor de mayores ponderaciones de activos reales y acciones cotizadas”.

En una entrevista concedida a Top1000Funds.com, Stefan Beiner, responsable de gestión de activos de Publica, afirmó que el fondo aumentará su exposición al oro hasta el 1%. Además, el fondo va a reducir en 2023 su exposición a la renta fija en un 14% y aumentará su exposición a la renta variable en un 5%.

La nueva asignación estratégica de activos se produce cuando el fondo registró una pérdida neta de rentabilidad del 9,6% el año pasado, debido principalmente a la caída de los precios de la renta variable y la renta fija.

Publica mantuvo algunos metales preciosos en su cartera el año pasado, que ofrecieron un rendimiento del 0,6%.

Aunque el fondo de pensiones dijo que ve potencial a largo plazo en su nueva asignación estratégica de activos, Beiner advirtió que las perspectivas a corto plazo presentan sus retos: “aunque la rentabilidad esperada a largo plazo ha aumentado, eso no significa que esperemos un fuerte rendimiento en 2023. Además de nuestra AEA, tenemos un proceso táctico que contempla los próximos 3-9 meses. Aquí, personalmente, sigo siendo bastante pesimista, sobre todo por los riesgos de los beneficios empresariales”.

El cambio de asignación de activos de Publica se produce cuando la ponderación tradicional de la cartera 60/40 registró su peor rendimiento anual desde los años 30.

El aumento de la inflación a su nivel más alto en 40 años obligó a los bancos centrales, encabezados por la Reserva Federal, a subir agresivamente los tipos de interés, provocando un aumento de los rendimientos de los bonos y una caída de los mercados de renta variable.

En 2022, el oro fue el segundo activo con mejor comportamiento, sólo por detrás del dólar estadounidense.

Salir de la versión móvil