Icono del sitio Oroinformación

Utah, Texas y Wyoming, los tres estados más partidarios del oro y la plata

Hace ya tiempo que en los Estados Unidos se encuentra en marcha una campaña a favor del llamado “sound money”, término con el que se alude a la posibilidad de que el oro y la plata se utilicen como dinero y, por tanto, sus transacciones estén libres de impuestos. Esta campaña está promovida por la Sound Money Defense League, una organización cuyo objetivo principal es devolver al oro y la plata el papel de dinero legal que le fue conferido por la Constitución de los Estados Unidos.

La Sound Money Defense League ha publicado su índice anual sobre el nivel en que los estados de la Unión aplican normativas que favorecen el uso del oro y la plata como moneda. Un índice que encabezan en esta ocasión los estados de Utah, Texas y Wyoming, que han sido declarados como los que más favorecen el uso del oro y la plata como medio de pago.

Por el lado contrario, los tres principales enemigos del uso de los metales preciosos como dinero han sido, según el sondeo de la Sound Money Defense League, los estados de Nueva Jersey, Kentucky y Vermont.

Este índice, el primero de su especie, clasifica a los 50 estados de la Unión por medio de nueve indicadores, que determinan cuáles han sido los que han aprobado las normativas más favorables al uso del oro y la plata como dinero,

Según la organización que elabora este índice, la política federal y el sistema de la Reserva Federal, en manos privadas, son las causas principales de la inflación, la inestabilidad y la devaluación monetaria. Sin embargo, los estados pueden adoptar algunas medidas para proteger a sus ciudadanos de los nocivos efectos del sistema de papel moneda sin respaldo que se ha impuesto en América”.

El índice revela que, aunque ningún estado ha alcanzado una puntuación superior al 63%, muchos de ellos han experimentado progresos notables en la eliminación de diversos impuestos que gravaban el oro y la plata, aprobando leyes que reafirman que estos metales preciosos son dinero y estableciendo depósitos de lingotes y monedas.

Según JP Cortez, director de Políticas de la Sound Money Defense League, Utah, Texas y Wyoming lideran el grupo, aunque otros muchos estados los siguen de cerca. Los legisladores de Arizona, Alabama y Carolina del Norte, por nombrar algunos, han aprobado recientemente leyes muy favorables al oro y la plata, y esperamos que esta tendencia continúe”.

Texas se sitúa como el segundo estado más favorable al oro y la plata, gracias a una combinación de políticas fiscales favorables a los metales preciosos, al establecimiento de un depósito de oro en su territorio e incluso al hecho de que diversos fondos de pensiones públicos estatales han invertido en oro físico.

Según las estadísticas de esta organización, más del 75% de los estados de la Unión han eliminado los impuestos sobre la venta de oro y plata. Tan solo 12 estados mantienen actualmente la tributación sobre estos metales preciosos, denominados “dinero constitucional” por la Sound Money Defense League, ya que la Carta Magna estadounidense los reconoce como tal.

Tan solo unos pocos estados han eliminado también los impuestos sobre la renta aplicados a los metales monetarios.

En opinión de la organización, los estados que eliminan la regulación que desincentiva el uso del oro y la plata como dinero están ayudando a proteger a sus ciudadanos contra los efectos perjudiciales del sistema de “dinero falso” de la Reserva Federal, al tiempo que honran lo que establece la Constitución de los Estados Unidos.

Los seis mejores estados para el uso del oro y la plata como dinero son Utah (63,16% de cumplimiento), Texas (58,82%), Wyoming (57,89%), Arizona (47,37%), Dakota del Sur (47,06%) y Oklahoma (42,11%).

Por el otro lado, los seis peores estados para el oro y la plata son Arkansas, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Vermont y Virginia Occidental, todos ellos con un 0% de puntuación.

Ver resultados completos del sondeo

Salir de la versión móvil