Icono del sitio Oroinformación

Uzbekistán quiere alcanzar las 430 toneladas de oro en reservas en el plazo de cinco años

Lingotes de oro sobre una bandera de Uzbekistán

La fiebre compradora de oro por parte de los bancos centrales durante el pasado año 2018, que fue el más activo a este respecto desde 1971, ha despertado el interés de muchos países, que quieren imitar el ejemplo de Rusia, Kazajistán y Turquía, entre otros. Es el caso de Uzbekistán, que ha puesto en marcha un ambicioso plan para incrementar sus reservas hasta las 430 toneladas en cinco años.

Las últimas estadísticas sobre el volumen de reservas de oro de los bancos centrales, publicadas a principios del mes de febrero por el Consejo Mundial del Oro ni siquiera incluyen a Uzbekistán entre los 100 primeros países. De hecho, el puesto número 100 lo ocupan las Islas Salomón, con unas reservas de 0,7 toneladas de oro, es decir 700 kilos o, lo que es lo mismo, unos 31 lingotes “Good Delivery”.

Sin embargo, la antigua república soviética ha decidido que quiere hacerse un hueco en esta prestigiosa lista y ha aprobado un ambicioso plan de incremento de sus reservas de oro hasta una cifra de 430 toneladas entre los años 2020 y 2024.

Esa cantidad le haría situarse en el decimotercer puesto, inmediatamente por detrás del Banco Central Europeo (504,8 Tm) y por encima de países como Portugal (382,5 Tm), Kazajistán (350,4 Tm), Arabia Saudí (323,1 Tm), el Reino Unido (310,3 Tm) o España (281,6 Tm).

Para cumplir este ambicioso objetivo, Uzbekistán cuenta con iniciar las compras este mismo año, con una cantidad inicial de 81,37 toneladas de oro que, de entrada, le situarían en el puesto trigésimo octavo.

Este incremento en las reservas de oro del país forma parte del plan anunciado por el Comité Estatal de Geología y Recursos Minerales en su borrador de plan para el desarrollo de la industria geológica de Uzbekistán para el periodo 2020-2024.

Este plan de desarrollo contempla que el país invertirá alrededor de 230 millones de dólares en la exploración y desarrollo de nuevos yacimientos de oro. Según el informe Gold Focus 2018 de la consultora Metals Focus, las cifras de producción de 2017, Uzbekistán fue el noveno mayor productor mundial de oro, con 89 toneladas, un 2% más que el año anterior.

El país cuenta, además, con las octavas mayores reservas mundiales de oro. Según el departamento gubernamental de Geología, existen 97 yacimientos identificados de oro y plata en el territorio nacional.

Salir de la versión móvil