Icono del sitio Oroinformación

Vendida la mina con mayor concentración de oro por tonelada

La primera compañía minera mundial por volumen de producción, la canadiense Barrick Gold, ha llegado a un acuerdo con Skeena Resources para la venta del 100% de la mina de Eskay Creek, situada en el llamado “Triángulo de Oro” de la Columbia Británica, que en su momento fue la explotación con una mayor concentración de oro por tonelada.

El yacimiento fue descubierto en 1988 y produjo alrededor de 3,3 millones de onzas de oro (102,6 Tm), con una graduación media de 45 gramos por tonelada, en el caso del oro, y 2.224 en el caso de la plata, lo que la convirtió en la mina de oro con mayor graduación y la quinta mina de plata del mundo por volumen de producción.

Según informa la compañía Skeena Resources, una pequeña empresa minera canadiense, la mina comenzó a explotarse en 1932. En 1988 se realizaron perforaciones que llevaron al descubrimiento de nuevos yacimientos y, a partir de 1990, se desarrollaron nuevas zonas de explotación, que comenzaron a ser operativas en 1994.

Durante los 14 años de vida de la mina, se extrajeron alrededor de 2,2 millones de toneladas de mineral, con graduaciones comprendidas entre los 12 y los 30 gramos de oro por tonelada.

El acuerdo firmado entre Skeena y Barrick Gold contempla la opción de adquisición de la mina por parte de la primera después de realizar una inversión de 3,5 millones de dólares canadienses (2,7 millones de dólares USA) en exploración antes del 18 de diciembre de 2020, de los que 1,5 millones (1,16 millones de dólares USA) deberán invertirse antes del 18 de diciembre de 2019.

Además, Skeena se compromete a pagar 10 millones de dólares canadienses (7,7 millones de dólares USA) una vez que se hayan cumplido las condiciones anteriores, se haya recibido la aprobación por parte de todos los organismos reguladores implicados y se hayan obtenido los correspondientes permisos de exploración.

También tendrá que reembolsar a Barrick los gastos derivados de la recuperación del suelo en que haya incurrido durante el periodo de la opción de compra.

A pesar de ello, el gigante mundial de la producción minera de oro (Barrick produjo en 2016 un total de 5,52 millones de onzas de oro, alrededor de 172 toneladas) se reserva el derecho de recompra del 51% del capital durante los 12 meses siguientes a la notificación por parte de Skeena del hallazgo de un yacimiento de al menos 1,5 millones de onzas (46,6 toneladas) de oro, o equivalente.

No es el primer acuerdo firmado entre la compañía Skeena, con sede en Vancouver, y el gigante de Toronto: en marzo de 2016, ambas firmaron un acuerdo que otorgaba a Skeena una opción de compra del 100% de la mina de oro de Snip, también localizada en la Columbia Británica, que había producido alrededor de un millón de onzas de oro (31,10 Tm) entre 1991 y 1999.

Salir de la versión móvil